Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldes en Antioquia piden al Gobierno garantizar seguridad en zonas veredales

Foto AFP


Durante tres horas, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el del Posconflicto, Rafael Pardo, se reunieron por primera vez con los alcaldes de los tres municipios antioqueños donde habrá zonas veredales, para hacer pedagogía sobre el proceso de desarme y desmovilización.


La alcaldesa de Remedios, Lucía Carvajal, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la seguridad de los habitantes del municipio, debido a la presencia histórica de guerrilleros de las Farc y de grupos paramilitares.


"Le pedimos al Gobierno y a la Fuerza Pública el acompañamiento para poder darle garantías a la población civil de tranquilidad y paz. En Dabeiba nació el frente cuarto de las Farc y luego tuvo injerencia el Bloque del Magdalena Medio", aseguró la mandataria.


El alcalde de Dabeiba, Antonio José Lara, indicó que posiblemente la mayoría de los guerrilleros desmovilizados saldrán del municipio, cuando terminen los 180 días de concentración en las zonas veredales.


"Desde la comunidad de Dabeiba, hemos expresado mucha preocupación sobre qué va a pasar luego de los seis meses de concentración. Recién se están definiendo los protocolos. El posible que las personas que se concentren en el municipio, no van a quedar ahí", señaló Hernán Darío Álvarez.


El alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez, señaló que la comunidad ha recibido positivamente la noticia de ser una zona veredal e indicó que la construcción de Hidroituango no afectará este proceso de concentración.


"La población se viene sensibilizando desde hace dos años desde algunos espacios. La comunidad está recibiendo con mucha satisfacción los avances en el proceso de paz", aseguró el alcalde de Ituango.


En Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, estará uno de los ocho campamentos, con una extensión de 200 por 200 metros cuadrados, y donde no podrán ingresar las autoridades civiles ni la población.