El anuncio de la acción legal ante la Corte Suprema de Justicia lo realizó uno de los cinco abogados que asesora a la alcaldesa de Argelia, Oriente antioqueño,  Flor Dey Granada, en su proceso de empalme tras cumplir la sanción de cuatro meses interpuesta por la Procuraduría por haber salido del país sin los permisos de las autoridades respectivas.



El abogado de la defensa, Silvio Eduardo Villegas Nieto, indicó que la funcionaria considera que hay vulneración de sus derechos, según ella, no se ha tenido en cuenta su proceso de recuperación del atentado en que le fue inyectada una sustancia química el 17 de Julio de 2014 en una vía pública en Medellín y aseguró que en los procesos no se ha contado con las garantías suficientes, lo que califica como una persecución de la  Procuraduría Provincial de Rionegro que incluso se habría inventado la manera de separarla del cargo considerando que ella no ha asistido a algunas audiencias.



"Durante año y medio que ha estado por fuera de la alcaldía, ella considera han fraguado, calumniado y elevado una serie de procesos sobretodo disciplinarios en la Procuraduría Provincial de Rionegro. Ella dice que no tuvo defensa, no tuvo un abogado y que las notificaciones llegaban a la alcaldía pero que la alcaldía no se las reportaba al domicilio donde ella estaba recuperándose clinicamente, las citaciones las sabía por facebook, las declaraciones de los fiscales se filtraban pero no le notificaban personalmente, violando todo derecho fundamental al debido proceso, a la defensa y la presunción de inocencia" dijo el abogado de la alcaldesa.


 

"Lo único que necesitamos es que se nos esclarezca la parte financiera, la parte de ejecuciones, lo que hicieron los nueve alcaldes que estuvieron como encargados durante todo este tiempo" Puntualizó Villegas Nieto.


Flor Dey Granada, tiene 79 investigaciones en su contra, de ellas 13 son penales, 16 en la Contraloría de Antioquia y más de 50 disciplinarias, todas relacionadas con su desempeño. Adicionalmente tiene medida de casa por cárcel por una investigación a raíz de presunto hurto agravado a su ex -compañero sentimental.



De otro lado y a pesar de la ley de garantías, a su regreso la alcaldesa de Argelia Flor Dey Granada, anunció despido de funcionarios públicos, la denuncia la realizó el concejal  Edwin David Orozco Rojas, quien señaló que la alcaldesa le notificó sobre su decisión de terminarles  el contrato al Secretario de Gobierno y al Director del hospital local.

 


" A raíz de las falencias de la justicia para castigar, esta señora llega con la idea de tomar represalias contra muchas personas que trabajan en la administración, entre ellos el Secretario de Gobierno a quien declarará insubsistente y al gerente del hospital que es una persona de mucha experiencia, la situación es grave, más cuando estamos en ley de garantías así sea de libre nombramiento y remoción. Ella cuenta con asesoría de un abogados de Gustavo Petro y se especula que tiene apoyo de los Suárez Mira de Bello y el representante a la cámara Germán Blanco" Dijo Edwin David Orozco Rojas.



Hasta el momento Flor Dey Granada sólo ha permanecido 2 horas dentro de la alcaldía de Argelia en los dos días que han transcurrido después de haber retomado oficialmente su cargo.