Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Ceja, Antioquia
La Ceja, Antioquia
Cortesía

La alcaldesa de La Ceja en Antioquia, Ilbed Santa Santa, sancionó el Decreto 031 de 2024, que restringe el desplazamiento de niños, niñas y adolescentes, en vías y espacios públicos de la zona urbana y rural del municipio entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

De acuerdo con la mandataria local, el decreto busca proteger la integridad y la seguridad de los niños del municipio y disminuir los factores de riesgo que atenten contra su vida. 

“Queremos proteger, salvaguardar y cuidar la vida de todos ellos, se considera que la circulación de menores y adolescentes a altas horas de la noche, se ven expuestos a riesgos inminentes, más que una medida restrictiva es una medida que pretende cuidar su integridad física”, expresó la alcaldesa Ilbed Santa Santa. 

Esta restricción no se aplica cuando el menor de edad se desplace o esté acompañado de alguno de sus padres o cuidadores, siempre y cuando, dichas personas no se encuentren bajos los efectos de bebidas embriagantes o alucinógenas. 

Lea también: Falsos positivos: JEP busca cuerpos de víctimas en el cementerio de Mutatá, Antioquia

Por su parte, el mayor Jean Carlos Corzo, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Antioquia, indicó que se conoció un diagnóstico donde se presentan los mayores delitos que pueden afectar a la comunidad infantil a altas horas de la noche.  

“Se hizo un trabajo importante con las comisarías de familia del municipio, que arrojó un diagnóstico donde se presentan los mayores delitos que pueden afectar a la comunidad infantil a altas horas de la noche, buscamos que los padres de familia sean responsables y ejerzan control con sus hijos, este es un trabajo de corresponsabilidad”, sostuvo el mayor. 

La medida tuvo en cuenta los reportes de las Comisarías de Familia del Municipio, donde evidencian un aumento de los procesos que involucran el restablecimiento de derechos de los menores de edad, debido a actividades por fuera de sus residencias en horas nocturnas, sin el acompañamiento de sus padres. 

Lea también: CICR atendió a comunidades afectadas por combates entre grupos ilegales en Antioquia

El incumplimiento de la medida puede acarrear sanciones económicas y judiciales, establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.