Cargando contenido

La administración municipal declaró hace una semana la calamidad pública para atender la emergencia.

Edificio Bernavento
Edificio Bernavento en Medellín.
RCN Radio

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, firmó el decreto que ordena demoler el edificio Bernavento por la falla en una de sus columnas, que hace imposible la repotenciación de los 18 pisos.

Los 48 apartamentos fueron construidos por Jorge Aristizábal Ochoa, el mismo calculista de Space, que se desplomó por fallas estructurales en octubre de 2013.

El mandatario aseguró en su cuenta de Twitter que se reunió con los propietarios para anunciarles las conclusiones de los estudios de ingeniería e instó a los constructores a responder por las pérdidas.

Los apartamentos tienen fallas desde el 2010 y, hace dos años, los ocupantes decidieron evacuarlo por temor. Bernavento está ubicado en el barrio La Loma de los Bernal, suroccidente de Medellín.

Por el inminente riesgo de colapso permanecen evacuados una unidad residencial y un hogar geriátrico que están aledaños. 44 familias integradas por 101 personas y 54 adultos mayores tuvieron que abandonar los inmuebles.

Condena

A principios de este año, la juez Primera Penal del Circuito de Medellín condenó a 49, 50 y 51 meses de prisión a los directivos de CDO María Cecilia Posada y Pablo Villegas, al igual que al ingeniero calculista Jorge Aristizábal Ochoa, por el desplome del edificio Space de Medellín.

Esta condena se da en razón a la muerte de Juan Esteban Cantor Molina, una de las 12 víctimas mortales de la caída de la torre 6 del edificio.

En la exposición de los argumentos de la sentencia, la juez aseguró que la vida del estudiante se apagó por toneladas de escombros de una obra de prestigiosos profesionales, quienes cometieron más de seis mil errores en la construcción y graves fallas en la utilización y mezcla de los materiales. Bajo estos argumentos los directivos son condenados por los delitos de homicidio.

En la tragedia de Space, ocurrida el 12 de octubre de 2013, también murieron 11 trabajadores de la constructora CDO pero sus familias conciliaron y retiraron la denuncia penal contra los representantes de la empresa.

Por el monto de la pena - inferior a 5 años- la juez les concedió detención domiciliaria.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido