Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pintores con discapacidad
La paralísis cerebral espástica hace que Aide requiera asistencia en todas sus funciones corporales.
Inaldo Pérez

Con recursos de Presupuesto Participativo, la Alcaldía de Medellín anunció que entregará un apoyo a 6.674 personas con discapacidad en toda la ciudad. Este beneficio será para personas con discapacidad en procesos de educación formal, rehabilitación funcional o profesional.  

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, Isabel Cadavid, señaló que serán más de 4.000 millones de pesos para esta población, en una apuesta por la inclusión y el mejoramiento de su calidad de vida. 

Lea también: Sicarios asesinan a hombre que se hacía pasar por uniformado de la Policía

Más de 6.600 personas en esta condición, a través del presupuesto participativo, se verán beneficiadas de este apoyo económico. Los requisitos serán estar inscritos oportunamente dentro de la convocatoria que desde la unidad de discapacidades realizamos, tener condición de discapacidad y estar sisbenizados en Medellín”, explicó. 

Según informó la Administración distrital, en el primer ciclo de pagos, que irá hasta el 11 de agosto, se distribuirán más de 1.200 millones de pesos entre 5.164 ciudadanos con discapacidad que cumplieron con los requisitos en las jornadas de postulación entre enero y marzo de este año.  

Sonia Gallardo, directora del Comité de Rehabilitación, valoró como positiva esta estrategia de inclusión, aunque subrayó que estudios sobre discapacidad señalan que la población en esta condición está alrededor del diez por ciento de la población, y la mayoría de ellos son personas de bajos recursos, por lo cual invitó a pensar en el porcentaje del presupuesto que se dedica a programas para esta población y a ir más allá del asistencialismo, pensando en la rehabilitación funcional y laboral.  

“Tenemos que pensar cómo asignamos recursos y presupuestos para que no solo estemos entregando ayudas económicas con un carácter asistencialista como este, que son necesarias, sino que, además, también existan otros fondos y otros recursos entregar unas ayudas que sean más orientadas a temas de desarrollo”, dijo. 

Lea también: Habrá cursos técnicos gratuitos para 8.000 jóvenes en Antioquia

El monto individual de estos apoyos será de 240.000 pesos en dos pagos. Al cierre del año, cada beneficiario recibirá un total de 600.000 pesos. Este aporte favorece a menores de 59 años, con discapacidad, que estén incluidos en el Sisbén.

El equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos señaló que impacta a 23.000 personas en condición de discapacidad en lo que va del cuatrienio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.