Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El abogado Guillermo Rodríguez lanzó su propuesta en Voces RCN.
El abogado Guillermo Rodríguez lanzó su propuesta en Voces RCN.
Cortesía: Personería de Medellín.

La Alcaldía de Medellín mostró su preocupación por el poco avance que ha tenido la construcción de la cárcel de Yarumal, proyecto con el que se esperaba solucionar la crisis carcelaria que vive Antioquia. 

La administración local denuncia que pese a que entregaron los siete mil millones de pesos que le correspondía, la obra no ha arrancado y los 700 cupos que se tenía previsto abrir para internos de los sitios de detención de la ciudad, están perdidos. 

El secretario de seguridad, Andrés Tobón Villada, sostuvo que le pedirán a la Gobernación de Antioquia y al Uspec que como operadores aclaren dónde están los recursos y qué está pasando con la ejecución de la  construcción del penal para internos de mediana y baja peligrosidad. 

Lea tambiénCrisis carcelaria en el país espera por medidas cautelares de la CIDH.

Según el funcionario, "nosotros cumplimos con nuestro compromiso con este convenio. Entregamos 7 mil millones (de pesos) justamente para la administración de este recurso que tendría que convertirse en un espacio destinado para 700 internos de Medellín. El compromiso nuestro como Alcaldía era entregar el recurso, pero los que ejecutaban y operaban eran la Gobernación y el Uspec". 

Pese a que se anunció con bombos y platillos, la construcción de una cárcel granja en la que los internos puedan desarrollar proyectos productivos mientras cumplen con sus condenas, el asunto continúa en los planos. 

De interés: Investigan posibles irregularidades en cárcel agrícola de Yarumal.

Hace varios meses el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, también llamó la atención sobre las posibles trabas que el Ministerio de Justicia estaría poniendo. 

Este centro penitenciario especial, que acogería a más de 1.300 internos, requiere inversiones por más de 62 mil millones de pesos que se comprometieron en una fiducia. Sin embargo, el Ministerio de Justicia no ha desembolsado los recursos acordados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.