Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Edificio Bernavento
Edificio Bernavento/Foto cortesía Dagrd

La firma Promotora San Felipe, que vendió los 48 apartamentos del edificio Bernavento, está en proceso de liquidación ante la Cámara de Comercio de Medellín. Diez años después de su construcción, los 18 pisos serán demolidos por fallas estructurales y los propietarios no saben quién les va a responder por su patrimonio.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, le solicitó a la Superintendencia de Sociedades suspender la liquidación para que los socios reparen a las víctimas. Pidió, además, celeridad en las investigaciones judiciales que están en curso contra los responsables de la constructora.

“La sociedad que construyó Bernavento está en proceso de liquidación y lo que estamos pidiendo es que no puede ser liquidada. Los socios tienen que responderles a los propietarios con sus patrimonios. Hay unas demandas en el pasado que ya se habían instaurado por parte de los dueños”, dijo el mandatario local.

Después de comprar  los inmuebles, los dueños tuvieron que asumir los costos de algunos acabados de los apartamentos y pagar cerca de 60 millones de pesos para la repotenciación del edificio, proceso que quedó inconcluso. Los diseños fueron de Jorge Aristizábal, el mismo ingeniero calculista del colapsado edificio Space.

La administración municipal solicitó a EPM suspender el cobro de la factura de servicios públicos a los propietarios de Bernavento. Se analizará con cada uno de los afectados, temas como el impuesto predial y los créditos bancarios.

Condena

A principios de este año, la juez Primera Penal del Circuito de Medellín condenó a 51 meses de prisión al ingeniero calculista Jorge Aristizábal Ochoa por el desplome del edificio Space de Medellín. 

Esta condena se da en razón a la muerte de Juan Esteban Cantor Molina, una de las 12 víctimas mortales de la caída de la torre 6 del edificio.

En la exposición de los argumentos de la sentencia,  la juez aseguró que se cometieron más de seis mil errores en la construcción y graves fallas en la utilización y mezcla de los materiales. Bajo estos argumentos los directivos son condenados por los delitos de homicidio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.