La topografía y la disminución de las lluvias por el fenómeno del niño, generan en Medellín y el Valle de Aburrá una nubosidad a baja altura que impide que las partículas contaminantes salgan a la atmósfera, afectando la calidad del aire, así lo explicó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien dio a conocer  once medidas temporales que regirán a partir de hoy para proteger la salud de los habitantes de la ciudad.

Las volquetas tendrán restricción de circulación en el perímetro urbano el lunes 4 de abril todo el día y desde el martes 5 hasta el jueves 7 de abril con circulación solo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, el teletrabajo, distintos horarios laborales a los habituales y mayores operativos de tránsito, son algunas de las acciones que regirán hasta la semana entrante con el fin de  mitigar los impactos ambientales en el aire, indicó el alcalde de Medellín.

Además serán suspendidas las ciclovías indefinidamente y los servicios en los escenarios públicos deportivos al aire libre administrados por el Inder entre las 6 y 10 de la mañana, horas donde se presenta la mayor contaminación en el ambiente, también en estas horas las Instituciones que trabajen con adultos mayores no podrán realizar actividades físicas con ellos al aire libre, agregó Federico Gutiérrez.

Según el mandatario local, el 80 por ciento de la polución la aportan las fuentes móviles, siendo los camiones los mayores contaminantes y el 20 por ciento restante las fuentes fijas como las chimeneas industriales.

Quien incumpla con la medida del día sin carro afrontará una sanción económica igual a la del pico y placa. El martes se hará una evaluación de la calidad del aire en la ciudad, si la amenaza continúa se tomarán más acciones a corto, mediano y largo plazo para mitigar la polución y procurar que esta situación sea más grave.

Federico Gutiérrez invitó a los demás Alcaldes del Valle de Aburrá a tomar medidas que contribuyan a mejorar paulatinamente la calidad del aire.

Habitantes de Medellín apoyan medidas anunciadas por la Alcaldía

El posible colapso del Metro debido al incremento de usuarios durante los seis días que será gratuito, es un tema que preocupa a los habitantes de Medellín, entre ellos a Andrea González, quien pese a este temor, apoya las medidas tomadas por la Alcaldía ante la crisis ambiental que se vive en la ciudad.

De acuerdo con González para evitar congestiones "la empresa debería aumentar las frecuencias y aplicar de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, tiempo en el que el sistema será gratuito, misma estrategia de las horas pico"y según la joven, además de restringir la movilidad de vehículos, en la ciudad se deben realizar mayores controles a la empresas.

Un llamado al que se sumó John Freddy Ochoa, motociclista, quien señaló que si bien la medida del Día sin carro y motos, que se cumplirá desde las 3:00 de la tarde de mañana y hasta las 6:00 de la noche del domingo, lo perjudica, cumplirá la restricción.

Agregó que el cuidado del medio ambiente es un tema de conciencia ciudadana, por lo que invitó a los medellinenses a dejar parqueados sus vehículos, al tiempo que instó al Gobierno a regular la operación de empresas, entre ellas, las que tienen que ver con la producción y comercialización de gasolina.

Por su parte, Luz Nibelly Saldarriaga afirmó que "todas las acciones que se emprendan para ayudar al planeta son bien recibidas.  Además, aseguró que dejará su moto en casa este fin de semana".