Foto: RCN Radio



Las autoridades de Medellín crearon un "escuadrón especial contra los barrios de invasión", conformado por cerca de 80 personas, quienes tratarán de acabar con el  fenómeno del "loteo" y las construcciones en laderas y zonas de riesgo. El problema es tal, que según las cifras oficiales, 80 mil personas viven en zonas de invasión, en la mayoría de los casos, por comprarle los lotes a bandas criminales bajo engaños.

El secretrario de Gestión y Control Territorial de Medellín, José Nicolás Duque, aseguró que las personas que viven en estas zonas son tratados como "mejoratarios" para que accedan a reacomodos o puedan legalizar sus escrituras en caso de que el lote sea legal. El funcionario aseguró que estas personas arriesgan su vida comprando los predios ilegales, pues la mayoría están ubicados cerca a los ríos o en zonas de deslizamiento.

"Estamos hablando de 80 mil personas mejoratarias en Medellín, sin contar con las que actualmente están haciendo este loteo y acentamiento informal. Aquí no podemos seguir permitiendo que la gente construya donde quiera, sin contar con los riesgos que corren y el riesgo en que ponen a las demás personas".

La alcaldía identificó que algunos de los barrios con más presencia de construcciones ilegales son Buenos Aires, Manrique, Comuna 13, Santa Cruz y los corregimientos de Santa Elena y San Cristóbal. En sitios como estos, la alcaldía ha desmontado 80 estructuras construidas sin los permisos de ley.

De igual manera, las autoridades informaron que las bandas criminales de la ciudad son las que se lucran del loteo, vendiendo los terrenos a precios muy bajos, lo que fácilmente seduce a las familias de bajos recursos. Este año, la alcaldía ha adelantado 132 suspensión de obras que se construían sin los documentos de ley o en zonas de altos riesgo.