Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río Cauca
Referencial río Cauca.
RCN Radio Cali

De los 125 municipios antioqueños unos 62 tienen algún tipo de riesgo por probabilidad de deslizamiento de tierra en zonas inestables o de laderas.

San Roque es la única localidad con alerta roja, por una alta incidente en la ocurrencia de la emergencia. En el Valle de Aburrá, están Medellín y Caldas, donde las lluvias han aumentado considerablemente.

En todo el departamento hay alerta amarilla en los ríos y afluentes, especialmente el río Cauca cuyo caudal subió hasta los cinco metros y medio. El director de Manejo de Desastres en Antioquia, capitán René Bolívar, recomendó a la comunidad reconocer los lugares seguros y evitar estar cerca de árboles o piscinas durante tormentas eléctricas.

Lea también: Inundaciones en La Guajira dejan más de 64.000 damnificados: ONU

"Identificar cuáles son los sitios seguros en caso de que haya una creciente súbita y que ponga en riesgo a las poblaciones. Si hay tormenta eléctrica y va en un carro, estacionarnos por fuera de zonas con árboles. Si estamos en piscinas o ríos, hay que salirnos del agua", señaló el funcionario.

El Ideam pronosticó que la temporada de lluvias se extenderá hasta finales de mes de noviembre en Antioquia.

Este periodo de mayores precipitaciones será más corto que los años anteriores cuando han continuado hasta el 23 de diciembre, especialmente en regiones como Urabá, Occidente, Bajo Cauca y Norte del departamento.

Esta tendencia de recorte en la temporada invernal se debe en gran medida a que la probabilidad de un fenómeno de El Niño está en un 75% y porque ya hay aguas cálidas en el Pacífico.

Hidroituango, seguro

Las cuatro compuertas del vertedero de Hidroituango están completamente listas y preparadas para recibir el agua, llamado el caudal ecológico. Para que comience a verter, se requiere que el nivel del embalse alcance los 401 metros sobre el nivel del mar y actualmente está en 385, es decir, faltan 16 para que entre en operación el vertedero.

La presa está completamente enrocada y tiene una cota de 418 metros, lo que significa que el agua no lograría sobrepasarla porque el vertedero opera a los 401. Esta diferencia hace que el peligro de una gran creciente súbita por Hidroituango esté prácticamente minimizado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.