Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta en Antioquia por incremento de lluvias, 28 municipios están en riesgo de deslizamientos

Foto RCN Radio

Ante la posibilidad de deslizamientos y crecientes súbitas de ríos y quebradas, 28 municipios antioqueños están en riesgo. En alerta naranja están los municipios de Cañasgordas, Uramita y Arboletes. Mientras tanto, las otras 25 localidades, ubicadas en las subregiones del Oriente, Suroeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio y Occidente, están en alerta amarilla, según el Departamento de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres.


El director del Dapard, Mauricio Parodi Díaz, afirmó que los organismos de socorro están atentos ante la probabilidad de que ocurran deslizamientos, sobre todo en las zonas más vulnerables, que en este caso son el Bajo Cauca y el Suroeste antioqueño.


"Los municipios en alerta amarilla son: Tarazá, Maceo, Caracolí, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Valdivia, Dabeiba, Heliconia, Buriticá, Giraldo, San Luis, San Francisco, Nariño, Argelia, Abejorral, Sonsón, Fredonia, Venecia, Caramanta, Amagá, La Pintada, Tarso, Santa Barbara, Apartadó y Tarso".


La alcaldesa de Cañasgordas, Margarita Lopera Cardona, afirmó que en su municipio, declarado en alerta naranja el cauce del río ha incrementado por las intensas lluvias de las últimas horas. Aclaró que pese a que no se ha reportado, hasta ahora, ninguna emergencia los planes de gestión del riesgo están activos.


El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, aseguró que el país tiene un mecanismo que es el fondo de adaptación para mitigar efectos ocasionados por los fenómenos de El Niño y La Niña, tanto que en muchas ocasiones ya se pueden prever la variabilidad climática.


Según el Dapard, por incrementos súbitos de crecientes moderadas, once ríos y quebradas en el Urabá están en alerta amarilla.


Además, en el Golfo de Urabá se prevén lluvias con posibilidades de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, por lo tanto, las autoridades, recomiendan a las embarcaciones consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar y estar atentos a los cambios meteorológicos.