Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta por crisis de inmigrantes en Antioquia y Chocó

Inmigrantes varados en Medellín/Foto RCN Radio


En Acandí, Turbo, y ahora Medellín se convirtieron en el epicentro de la problemática de inmigrantes irregulares que están llegando a nuestro país con el fin de cruzar a Centro América para luego llegar a los Estados Unidos.


Unos 70 inmigrantes irregulares permanecen a las afueras de Migración Colombia en el barrio Las Violentas, suroccidente de Medellín, a las espera de recibir un salvo conducto que les permita salir del país.


"Estoy aquí desde el domingo. Estoy buscando un salvo conducto para poder salir de Colombia y llegar a Panamá. Queremos trabajar para tener una vida mejor. Es muy difícil porque la gente está durmiendo bajo la lluvia", aseguró uno de los extranjeros.


Los vecinos del sector se han solidarizado con los extranjeros, en su mayoría, haitianos, cubanos y africanos, y les han regalado comida y plásticos, pues los inmigrantes duermen en la calle, a la intemperie.


Entre tanto, en  Turbo, Urabá antioqueño, hay   escasez de víveres y agua potable, y podría salirse de control el sostenimiento de los 400 inmigrantes irregulares, varados por el cierre de la frontera con Panamá.


El secretario de Gobierno del municipio, Emélides Muñoz, dijo que, por ahora, no se han reportado enfermedades graves, hay cuatro personas con afecciones diarreicas y 24 con molestias respiratorias. Sin embargo, han recibido atención médica, sin mayores complicaciones.


Finalmente en Chocó, desde el cierre de la frontera, unas mil personas que llegaron desde Cuba, Haití y África han cruzado por Acandí, para continuar su travesía hacia Estados Unidos y diariamente, según la Personería Municipal, entrarían al municipio cerca de 60 migrantes para cruzar por Zapzurro o Capurganá.