Cargando contenido

Este viernes 17 de enero habrá un plantón en el Parque de las Luces para pedir el esclarecimiento de los hechos.

Desaparecidos en Colombia
Desaparecidos en Colombia.
AFP

La organización Redepaz en Antioquia expresó su preocupación por la desaparición de ocho personas desde el 1 de enero hasta la fecha en Medellín. En diferentes circunstancias y barrios, los familiares perdieron el rastro de seis hombres, una mujer y una menor de 14 años. Este último caso ocurrió en el sábado 4 de enero en la comuna Manrique.  

El coordinador regional de Redepaz, Jhon Fernando Mesa, explicó que aunque en lo corrido del año se han reportado un total de doce personas desaparecidas, ya cuatro de ellas fueron encontradas con vida.

Más informaciónPlantean estrategias para fortalecer seguridad en el Bajo Cauca antioqueño

"No sabemos qué ha pasado con ocho personas. Todos tienen denuncia en la Fiscalía. La idea del plantón (que se realizó el viernes en Medellín) es visibilizar a estas víctimas. Es un llamado que hacemos a la Policía y a la Fiscalía para que todos podamos estar tranquilos en la ciudad (...). Sobre la menor de 14 años, la mamá la sigue buscando. La Alcaldía activó las rutas de búsqueda, pero no tenemos ninguna información", señaló.

Según la organización, el año anterior 388 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 94 fueron encontradas vivas, doce muertas y se desconoce el paradero de 282.

Audio

[AUDIO] Jhon Fernando Mesa, coordinador regional de Redepaz, sobre desaparecidos en Antioquia.

0:27 5:25

"Es una cifra muy grande porque tenemos que un total de 282 personas que continúan desaparecidas, ¿dónde están? esa es la pregunta de las familias que los siguen buscando. Incluso se ha dicho que son los combos los que de pronto están desapareciendo la gente", indicó Mesa. 

Más informaciónDos obreros murieron por inhalación de gases tóxicos en Arboletes, Antioquia

Luz Leidy Vanegas Orozco, de 44 años, es una de las ocho personas desaparecidas en Medellín. La mujer, madre de dos hijos de 16 y 23 años, salió de su casa el 1 de enero en el barrio Castilla, tras sostener una fuerte discusión con su pareja y, desde entonces, no se sabe nada de ella. Para su hermana, Diana Vanegas, hay situaciones muy extrañas. 

"Todo alrededor de la desaparición de mi hermana no concuerda. Nos da a entender que es una desaparición forzosa (...). Si habían discutido, ¿por qué la pareja se la llevó a comer y volvieron? Si ella estuviera bien, se hubiera comunicado conmigo porque yo estoy muy enferma", dijo la mujer.

Cuatro personas, también reportadas como desaparecidas este año en Medellín, fueron encontradas con vida y se espera que ocurra lo mismo con los ocho casos restantes. Los participantes del plantón ‘Te queremos en casa’ pueden ir vestidos con camisetas blancas, y llevar velas y flores. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido