Cargando contenido

El corregimiento tuvo alerta roja durante un año.

Corregimiento de Puerto Valdivia.
Corregimiento de Puerto Valdivia.
AFP

A casi tres meses de bajar la alerta roja a naranja en Puerto Valdivia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dio un parte de tranquilidad a los habitantes del corregimiento del Norte de Antioquia. Destacó que las obras de mitigación en Hidroituango han mejorado la seguridad en la población aguas abajo.

Más informaciónEste año recibiríamos parte del seguro de Hidroituango: Gerente de EPM

Desde Medellín, el director de la Unidad Nacional de Gestión, Eduardo José González, aseguró que, aunque no hay una fecha definida, la alerta podría pasar de naranja a amarilla antes de terminar el megaproyecto. Resaltó el trabajo de EPM en la recuperación de la obra de generación de energía.

"Bajamos de alerta roja a naranja y con eso se han podido intervenir  los municipios aguas abajo. Es un proyecto ejemplar y, a punta de persistencia y  profesionalismo, le va a servir a Colombia (...). En su debido momento, lo bajaremos a alerta amarilla y seguiremos trabajando. Por ahora mantenemos la alerta naranja, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro", señaló el funcionario.

Hidroituango tiene un retraso de tres años y la primera turbina estaría generando energía a finales de 2021, según las proyecciones de EPM. De las 1.800 familias que tuvieron que evacuar Puerto Valdivia, en mayo del año pasado, 1.400 ya regresaron a sus casas. Lo 400 hogares restantes lo harán antes de terminar este año.

Desembolso seguros

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en diálogo con RCN Radio, anunció que la aseguradora desembolsará los primeros recursos antes de terminar el 2019, lo que permitirá resolver algunos costos de la contingencia.

Lea además: Ordenan inspección a restos hallados en Hidroituango

"Esto nos permite ir resolviendo el problema por fases y etapas, y creemos que hay una muy buena posibilidad que, antes de finalizar el año, recibiremos parte del dinero de la reclamación y así, parcialmente, en los próximos años", señaló Londoño de la Cuesta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido