Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alerta humanitaria en Chocó por nuevos enfrentamientos entre Bacrim y ELN

Foto referencial RCN La Radio


Una incursión armada de 300 presuntos integrantes de la banda criminal del 'Clan Úsuga' tuvo lugar en el resguardo indígena Salaquí Pavaradó en el municipio de Riosucio, Chocó. Según las denuncias de la organización indígena de ese departamento, los delincuentes manifestaron que su objetivo es sacar de la zona a los grupos guerrilleros.

El Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena (Onic), Luis Fernando Arias, explicó que cerca de 650 nativos se encuentran en sus resguardos por temor a los enfrentamientos que desde el jueves se registran entre el Clan Úsuga, Las Farc y el ELN.

"Esta es una comunidad que tiene más de 650 personas, ellos no han salido de ahí, los paramilitares están dentro de la comunidad, ellos les han prohibido a las personas denunciar la situación. Y la guerrilla de las Farc está también muy cerca", agregó Arias.

Este hecho se suma a la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, que señala que cerca de 3 mil habitantes del municipio Litoral de San Juan, al sur del Chocó estarían en riesgo de desplazamiento por enfrentamientos entre las Bacrim y el ELN. El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, General Javier Díaz, aseguró que personal humanitario hace presencia en la zona para atender a la comunidad.

"Se habla de 476 desplazadas en el Litoral de San Juan, pero hay cerca de 8 comunidades que no están desplazadas, y en el momento están recibiendo ayuda humanitaria por parte de la Unidad de Víctimas y la Defensoría del Pueblo", señaló el general Díaz.

Según el Ministerio Público, los nativos salieron de sus hogares debido a los operativos y bombardeos que la Fuerza Pública adelanta para desmantelar los campamentos del ELN y el Clan Úsuga. El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán informó que ayer se realizó un Consejo Transicional de Justicia en El Litoral de San Juan, donde se ordenó reforzar la seguridad y la presencia de organizaciones humanitarias, y en el transcurso de hoy, habrá otro consejo en Riosucio.

El secretario de Gobierno del Municipio de Río Sucio, José Ángel Palomeque confirmó a RCN Radio que en horas de la noche de este viernes se habrían registrado nuevos Combates entre el frente 57 de las Farc y bandas criminales.

"El día de ayer el Ejército me informó que se produjo un combate en la parte de arriba en zona rural de Villa Nueva, Tamboral y al parecer habría durado aproximadamente treinta minutos", manifestó Palomeque.

El funcionario municipal aseguró que la población civil ha vivido momentos difíciles principalmente en el casco urbano de esta zona del departamento de Chocó, por la creciente presencia de grupos guerrilleros de las Farc, el ELN y Bandas Criminales.

"La situación del municipio de Riosucio es muy complicada, principalmente en el área rural, y hay una presencia muy fuerte de grupos organizados, grupos guerrilleros de las Farc, el ELN y fuera de eso esta la presencia militar que hace presión y se generan combates y hostigamientos, los cuales han generado en la comunidad miedo y zozobra", agregó el Secretario de Gobierno.