Durante este año, la Personería de Medellín ha visitado 115 adultos mayores que estaban en condición de abandonado en diferentes hospitales. En 50 casos, estas personas no fueron acogidas por sus familiares y pasaron al cuidado de los programas de la Secretaría de Inclusión Social.

El personero de Medellín, Guillermo Durán, aseguró que hay preocupación del Ministerio Público porque ha aumentado el abandono a esta población, que en algunos casos, padece graves enfermedades o está en condición de discapacidad.

"Realizamos 115 visitas porque solicitaron la verificación de las condiciones de unos adultos mayores dejados en hospitales. Comprobamos que, efectivamente, se encontraban en abandono y al hacerle seguimiento a las familias para que velara por ellos, en muchas ocasiones, no encontramos respuesta", señaló el personero.

Según Guillermo Durán, la Personería emprenderá acciones judiciales contra los familiares que no brinden atención a los adultos mayores.  "El Ministerio Público emprenderá las acciones por el abandono de esta población, por el delito de abandono y por inasistencia alimentaria, que puede tener hasta 2 años de cárcel".

La Personería detectó que el rompimiento de los lazos familiares y la vulnerabilidad de los adultos mayores, son algunas de las razones para que los familiares eviten hacerse cargo de estas personas.