El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, reconoció que es crítica la calidad del aire que respiran los habitantes de Medellín y los otros nueve municipios que integran el Valle de Aburrá.

Debido a los altos niveles de contaminación, a partir de hoy comenzó a regir el "pico y placa metropolitano" que busca reducir los niveles tan altos de contaminación. "Hemos calculado que las motos, los camiones, los taxis y los particulares, generan cerca del 90 por ciento de las partículas contaminantes", señaló Prieto Soto.

Otro de los factores que incide en la calidad del aire, es el crecimiento del Valle de Aburrá, en algunos, sin una planificación, que afecta las zonas verdes.

"Ha habido un desbordamiento de la capacidad de construcción de unos municipios y ya tenemos una ruta. Hay un acuerdo con las empresas de construcción para llevar las volquetas a la revisión de gases y tener construcción sostenible", señaló el director del Área Metropoliltana.

Según Eugenio Prieto Soto, el "pico y placa metropolitano" es una medida temporal, mientras se logra reducir la contaminación en el aire, que está afectado por los incendios forestales, la arena del Sahara, el clima  y la topografía de Valle.

Comunicado

El Consejo Asesor y Consultivo de Movilidad del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás, en especial los municipios de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itaguí, Envigado, Medellín, Bello, Girardota y Copacabana, informan a la comunidad que en reunión extraordinaria citada el martes 29 de marzo de 2016, acordó:

Que por la alarma frente al deterioro de la calidad del aire que existe en estos momentos en todo el Valle de Aburra, se hace necesaria la implementación de la medida de Pico y Placa temporal, en todos los Municipios del Area Metropolitana, incluyendo el Municipio de Envigado.

Las siguientes fueron las conclusiones de dicha reunión:

  1. Implementar medida de pico y placa metropolitana de la misma manera que lo hace Medellín, con los mismos horarios y placas. (7:00 a.m a 8:30 a.m y de 5:30 p.m a 7:00p.m, con la numeración ya establecida y la misma rotación.  Así mismo la medida inicialmente se aplicará para motos de 2T).
  2. Cada municipio reglamentará las zonas donde aplicará dicha medida.
  3. La medida tendrá un carácter sancionatorio a partir del 4 de abril de 2016.
Estas serán las medidas que se adoptarán por los Municipios firmantes.