Cargando contenido

Dabeiba y Frontino son los municipios más afectados.

Indígenas en Antioquia.
Cortesía OIA

Una grave crisis humanitaria viven siete comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes en Dabeiba y dos núcleos familiares en Frontino, por cuenta de enfrentamientos entre grupos armados ilegales y amenazas del ELN, en el Occidente del departamento de Antioquia.

El gerente Indígena del departamento, Richar Sierra, dijo que, por temor a quedar en medio del fuego cruzado entre los alzados en armas, varias comunidades están confinadas y no pueden salir a las labores de pesca y caza, por lo que ya se presentan problemas alimentarios.

Lea también: No habrá corridas de toros en Medellín entre 2020 y 2023: Daniel Quintero

Explicó el funcionario que desde la Gobernación se coordina con el Ejército, la Policía y las autoridades locales para atender a estas poblaciones y brindar las condiciones de seguridad en esos territorios de difícil acceso.

Por su parte el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde López, confirmó el desplazamiento forzado de un docente indígena junto a 17 integrantes de su familia y de otro grupo familiar conformado por 11 personas, quienes se refugiaron en Medellín. 

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia solicitó a los actores armados respeto a la población civil y al Ministerio Público y al Gobierno activar la atención humanitaria de emergencia para las comunidades confinadas, con el fin de evitar un desplazamiento forzado masivo a las cabeceras municipales.

Urgencia manifiesta en Angelópolis por fuerte vendaval

Un vendaval ocasionó graves daños en doce viviendas de Angelópolis, Suroeste de Antioquia, tras la caída de una estructura metálica. Las casas quedaron destechadas y las familias perdieron la mayoría de sus enseres.  

Le puede interesar: Urgencia manifiesta en Angelópolis (Antioquia) por fuerte vendaval

El auxiliar de Planeación, Jhon Marín Ortíz, confirmó que por la gravedad de la emergencia y por la falta de maquinaria se declaró la urgencia manifiesta. Por ahora, las familias que debieron ser evacuadas por estar ubicadas en zonas de alto riesgo, están pasando las noches en casas vecinas.

"El Comité de Riesgo decidió declarar la urgencia manifiesta, donde se contrató a todo costo la evacuación de la cubierta que cayó sobre lo techos de esas viviendas", explicó. 

Según el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo61 municipios antioqueños están en alerta por probabilidad de deslizamientos en zonas de alta pendiente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido