Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencial de deplazamiento
Organización Indígena de Antioquia, OIA. 

Los habitantes de las zonas rurales de Remedios y Segovia, están en riesgo inminente de desplazamiento forzado, debido a la presencia de guerrilleros del ELN y miembros del Clan del Golfo, que llegaron a esta subregión del Nordeste antioqueño, en el 2016, tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Para combatir los grupos ilegales que se disputan el control del narcotráfico, la minería ilegal y el cobro de extorsiones, el Ejército Nacional llegó a los territorios, lo que genera temor en las comunidades porque pueden quedar en medio de los enfrentamientos armados.

El defensor del Pueblo en Antioquia, Jaime Zapata Ospina, explicó que la entidad emitió una alerta temprana para que las autoridades tomen las medidas preventivas, con el fin de proteger los derechos de la población y evitar así un nuevo desplazamiento masivo en el departamento y una crisis humanitaria como la vivida en Cáceres y Tarazá.   

“Recordemos que son dos municipios bastante difíciles en cuanto a orden público, son localidades mineras, donde se han presentado problemas de paros mineros. Son localidades bastante complejas que ameritan desde ya con esta alerta temprana posibles desplazamientos en Segovia y Remedios”. 

Según la denuncia de organizaciones sociales y de derechos humanos, por la presencia de actores armados legales e ilegales, se impide la movilidad entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, con grave perjuicio para los habitantes de corregimientos como La Cruzada y Santa Isabel en Remedios y Machuca o Fraguas, en Segovia.

Preocupa a los líderes comunales, los hechos de violencia  en la vereda carrizal de Remedios, donde está la zona de normalización de las Farc y entre marzo y junio han sido asesinadas cinco personas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.