El Departamento de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, declaró  Alerta Roja en 48 municipios de Antioquia por bajos niveles en los ríos. 

Puerto Berrío, Nechí y Caucasia son los municipios que presentan mayor riesgo por la reducción de los afluentes en especial, el Cauca y el Magdalena. 

"Tenemos 48 municipios en alerta roja. En Caucasia, se dice que el nivel del río a bajado a 2.7 metros de profundidad cuando debería estar en 3.7 o 4 metros. Sin embargo, la situación es más dramática aún en departamentos como Santander, Cauca, Bolívar, Atlántico y el mismo Magdalena Medio" indicó el director del Dapard, Mauricio Parodi.

De acuerdo con el funcionario, en los meses de diciembre, enero y junio y julio, históricamente se registra el 70 por ciento de los incendios forestales en el departamento.

"Aunque en lo que va corrido del año se han registrado solo dos conflagraciones, hay Alerta Roja para 10 municipios de Antioquia por incendios forestales", agregó Mauricio Parodi.

El director del Dapard dijo que este fenómeno del niño es uno de los más críticos, aún más agudo que el registrado entre 1997 y 1998.

Las autoridades esperan que el fenómeno del niño disminuya su intensidad en marzo de este año y que la temporada de lluvias inicie entre abril y mayo.