Cargando contenido

Las autoridades entregaron recomendaciones frente a la ola invernal que se avecina.

En Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, continúa la atención de 2.500 personas afectadas por inundaciones.
En total, son 60 los municipios que están en alerta por probabilidad de deslizamientos.
Cortesía: Alcaldía de Caucasia.

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dapard), por ocurrencia de incendios forestales permanecen en alerta roja los municipios de Belmira y Jardín, Norte y Suroeste del departamento, respectivamente. 

Asimismo, por posibilidad de deslizamientos de tierra están en alerta naranja los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral y La Unión, en el oriente antioqueño. 

Lea también: Ola de asesinatos de ciudadanos extranjeros prende alarmas en Medellín

El capitán René Bolívar, coordinador de Manejo de Desastres del Dapard, aseguró que son varias las recomendaciones que los ciudadanos deberán tener en cuenta frente a esta temporada de lluvias que se avecina, entre ellas revisar el alcantarillado y hacer limpiezas preventivas. 

"Revisar los bajantes para evitar sorpresas indeseables como inundaciones, igualmente revisar el alcantarillado, todo lo que tenga que ver con aguas lluvias, porque ahora las calles están secas, llenas de tierra, polvo, material vegetal y esto, cuando llueve, hace que se obstruya el alcantarillado", explicó el funcionario. 

Cabe recordar que en el municipio de Nariño, Oriente antioqueño, recientemente se presentó un deslizamiento de tierra que dejó a una comunidad rural sin acceso a la zona urbana. 

Le puede interesar: Ideam mantiene alerta ante segunda temporada de lluvias

Las autoridades locales manifestaron que la emergencia estaba prevista, ya que ocurrió justo en el sitio donde se adelantaba la extracción del material de una cantera para obras de vías terciarias. 

Yamid Mendieta Ocampo, secretario de Planeación del municipio, indicó que solo hasta el miércoles se podrá habilitar el paso vehicular y peatonal, pues la remoción de escombros se ha dificultado por las recientes lluvias; sin embargo, aclaró que el cierre es parcial.

Por su parte, el capitán Bolívar señaló que esperan el reporte oficial por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Nariño para conocer las causas del derrumbe y conocer de fondo las acciones que se están tomando para afrontar esta emergencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido