Cargando contenido

Cerca de mil familias podrían regresar a sus hogares con la reducción de la alerta.

La minería a cielo abierto es una de las actividades más recurrentes de Puerto Valdivia, a orillas del río Cauca.
Los barequeros fallecidos fueron identificados como Andrés Felipe Acevedo Barrera de 20 años y Juan Camilo Jaramillo Mora, de 19.
AFP

Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha invertido un billón de pesos en la recuperación de Hidroituango y confía que a mediados de año se levantará la alerta roja en Puerto Valdivia, para facilitar el regreso de mil familias a sus hogares. 

La creciente de mayo destruyó 73 casas y deterioró 162, para un total de 245.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confió en que en los próximos dos o tres meses se podrán iniciar reparaciones en las viviendas agrietadas y autorizar el regreso de las personas que tienen orden de evacuación preventiva.

Lea además: ANLA multó con $4.305 millones a Hidroituango

"Aspiramos a poder hacer el taponamiento de uno de los dos túneles de desviación, creemos que uno de ellos lo vamos a lograr a finales de este semestre. En ese momento estaríamos presentando la información técnica a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que ellos evalúen la posibilidad de cambiar la alerta roja a naranja y en ese momento pueden regresar las mil familias que están evacuadas", dijo el funcionario.

Pese al aumento de endeudamiento por la emergencia y las inversiones adicionales en la recuperación de la megaobra, el gerente Londoño de la Cuesta afirmó que hubo ingresos en 2018 por 16 billones de pesos y se transferirán al municipio de Medellín cerca de 1 billón.

"En ebitda tuvimos 5,1 billones de pesos, creciendo 8 por ciento por respecto a 2017. De las utilidades, que fueron de 2,4 billones de pesos, la empresa le transfiere al municipio el 55 por ciento, que es 1,3 billones, creciendo también un 8 por ciento", puntualizó el gerente del Grupo EPM en la presentación del Informe de Gestión de 2018.

Lea también: Polémica por supuesta asignación a EPM, y a dedo, del proyecto Hidroituango

De los 73 grupos familiares que lo perdieron todo por la creciente del río Cauca, 28 están ubicados en otros municipios y el resto está en proceso de negociación con EPM.

Los mil hogares que están fuera de sus casas reciben mensualmente un auxilio de un millón cien mil pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido