Cargando contenido

Tienen cinco días para abandonar el territorio, según las amenazas de los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona.

Ituango, Norte de Antioquia.
Ituango, Norte de Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Ituango.

Para exigir la protección de los 112 excombatientes amenazados de muerte en Ituango, Norte de Antioquia, activaron la solicitud de alerta temprana y piden al Gobierno Nacional, garantías para proteger sus vidas y la seguridad de sus familias.

El consejero de Derechos Humanos del Partido Farc en Antioquia, Luis Ospina Montoya, recordó que los exguerrilleros tienen solo cinco días para salir del territorio y hasta ahora, no cuentan con el apoyo ni protección de las autoridades.

Insistió que como no tienen para donde irse, han pensado permanecer en el territorio, pese a que temen ser asesinados y por la seguridad de sus familias.

Lea también: Rector en Medellín propone que el Estado asuma matrícula de universitarios

"Sin importar las amenazas, ellos van a seguir en la zona, esperando las ayudas y respuestas del Gobierno Nacional que es el encargado de dar solución a esta problemática, sobre todo a los campesinos para que les garanticen la permanencia en el territorio y a los excombatientes para que les permitan trabajar la tierra y cumplir con su reincorporación a la vida civil en condiciones seguras".

El representante a la Cámara por el Partido Farc, Ómar Restrepo, recordó que en Medellín permanecen 35 exguerrilleros que se desplazaron de Ituango por amenazas de muerte. Doce excombatientes han perdido la vida en hechos violentos en ese municipio desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc.

"Las amenazas consisten en que se tienen que ir en un tiempo máximo de siete días, pues de lo contrario no responden por sus vidas. Estas amenazas han sido frecuentes en esa región hacia los compañeros que están en proceso de reincorporación. En Medellín hay 35 compañeros desplazados de esa zona por intimidaciones".

Le puede interesar: Centros comerciales de Medellín reabrirán sus puertas a partir del primero de junio

En un comunicado, el Partido Farc destacó que esta advertencia pone en un mayor riesgo a los excombatientes que están en proceso de reincorporación y que están siendo víctimas de atentados, homicidios y amenazas desde que se asentaron en el territorio.

La semana pasada, grupos ilegales obligaron a cien campesinos que habitan el caserío de Santa Lucía a desplazarse, quienes se refugiaron en ese Etcr, donde recibieron techo y alimentación durante un par de días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido