Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sector Productivo Leche
Foto: Archivo RCN Radio

Como urgente califican los pobladores y líderes de los productores lecheros arreglar la vía Entrerríos - Labores - San José de la Montaña, por donde al día transitan 20 camiones y que, de agravarse, serían al menos 80 mil litros de leche los que habría que botar por la imposibilidad de transitar por este tramo. 

Entre los mismos usuarios de la vía, Juntas de Acción Comunal y vecinos han rellenado las partes más malas de la vía, pero piden que la Gobernación de Antioquia intervenga la zona de una manera definitiva, teniendo en cuenta que ahora tardan hasta 4 horas para recorrer 28 kilómetros. 

Al respecto, Jaime Humberto Palacios Roldán, del corregimiento Labores de Belmira, indicó que la urgencia de recuperar la vía es porque es una de las zonas más productoras de leche. 

Le puede interesar: En Valparaíso, Antioquia, esperan instalación de puente militar

"Acá aproximadamente salen alrededor de unos 600.000 litros diarios, ya de pronto se han tenido que botar varios tancados de leche, por la situación de la vía. Qué abandono tan total nos tiene el departamento acá", dijo. 
 
Jorge Pérez, parte del comité Procarretera, narró que llevan más de dos meses de cuenta de la comunidad trabajándole a este tramo.
 
"Nos ponemos de acuerdo y hacemos unas reuniones y cada productor, a su ganancia, lo que quiera aportarle a la vía y hemos hecho, recogimos primero 40 millones de pesos, los cuales se fueron en material, en días de volqueta, material, oruga", manifestó Pérez.

Además lea: Invierno: cierran preventivamente 4 escenarios deportivos en Medellín

Por su parte, Julián David Parra, quien es el subsecretario operativo de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, indicó que la Gobernación trabaja en esta vía en tres etapas, una de ellas entre San José de la Montaña y Labores, con inversión de 15.000 millones de pesos. En la etapa pendiente, que es en el tramo Entrerríos y Labores, se invertirían en 21.000 millones. 

"Es una vía en condiciones digamos regulares en sus condiciones hidráulicas de suelos, y sobre todo tiene unos suelos bastante complejos cuando se realiza una conformación y combinado con las lluvias, digamos que su deterioro es muy acelerado. Obviamente, con los pesos en los vehículos que pasan en estos corredores se incrementan las afectaciones", indicó Parra. 

La situación afecta directamente a cuatro municipios: Belmira, Entrerríos, San José de la Montaña y Santa Rosa de Osos.  
  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.