En dos días la tormenta tropical Matthew podría convertirse en un huracán, lo que ya tiene en alerta a las regiones del Urabá, Occidente, Magdalena Medio, Suroeste, Oriente y el Valle de Aburrá antioqueño.

Así lo reportó el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, que recomendó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres estar atentos ante cualquier eventualidad que cause daños en sus comunidades.

La meteoróloga Mery Fernández, del Centro Regional de Pronósticos, que es un convenio del Ideam  y el Dapard, manifestó que esta tormenta tropical se estaría fortaleciendo en los próximos días y podría generar lluvias, tormentas eléctricas y vientos con altas velocidades que se irían intensificando desde mañana hasta el domingo 2 de octubre.

"En Antioquia las precipitaciones se verán concentradas de mayor intensidad sobre el occidente, sur y medio magdalena. No se descarta tormentas eléctricas. Podrán haber lluvias de menor intensidad sobre el Valle de Aburrá, Suroeste y Oriente", agregó Fernández.

Los llamados se han intensificado porque hay alerta naranja en 9 municipios antioqueños del Nordeste, Norte y Oriente de Antioquia. En esta última región está Concepción, donde hay altas precipitaciones, según el reporte de su alcalde, Henry Alberto Puerta.

"Todos los día ha estado lloviendo en hora de la noche, las precipitaciones son fuertes, en las horas de la noche, y están acompañadas de truenos. No se han presentado deslizamientos. Con el Consejo de Gestión del Riesgo estamos muy pendientes a lo que se presente", dijo Henry Puerta.

El Ideam alertó también que por las lluvias se mantiene la alerta naranja de creciente súbita en el río Atrato, con posible afectación al Atrato Medio.