Cargando contenido

Médicos antioqueños denuncian falta de garantías para cumplir con su trabajo.

Enfermedades
El aborto, la ansiedad y la diabetes, hacen parte de las principales consultas que se realizan en el país.
Imagen de uso libre- Px Here

La situación en El Bagre, a raíz del crimen del médico Cristian Camilo Julio, también se ha reflejado en otros municipios del departamento de Antioquia. 

Más información: Equipo de investigación criminal trata de esclarecer homicidio en El Bagre

El pasado mes de febrero, el entonces gerente del Hospital San Rafael de Venecia, Juan David Velásquez Restrepo, se vio obligado a abandonar la localidad tras recibir amenazas, en las cuales le daban tres días para abandonar su cargo.

El profesional de la salud afirmó que la misión médica se ha considerado como un “objetivo militar” y exigió acciones para que la integridad de sus colegas sea respetada.

"Somos objetivo militar de todo el mundo, a nadie le sirve que usted sea buen médico, nosotros somos objetivo militar, pero la misión médica hay que respetarla, nos están matando", dijo.

Sobre la situación en El Bagre, donde todos los médicos del Hospital Nuestra Señora del Carmen abandonaron sus cargos por temor a correr con la misma suerte del joven médico, Juan David Velásquez indicó que era predecible lo que ocurriría.

“Lo que pasó en El Bagre es una situación muy delicada, se veía venir. Yo me fui de Venecia, trabajé seis meses por fuera por lo mismo. Si te amenazan no puedes trabajar”, aseguró.

En contexto: Amenazan a dos médicos del hospital de Venecia (Antioquia)

Agresiones constantes

En promedio hay cien agresiones anuales contra la misión Médica en Medellín, en su mayoría por demora en la atención.

El presidente regional de la Asociación Médica Sindical (Asmedas)Germán Reyes Forero, aseguró que los atacantes son desde familiares de los pacientes, hasta grupos armados. 

"Las personas que más amenazas reciben por parte de los pacientes y organizaciones armadas son los médicos, las enfermeras y quienes están en las taquillas", indicó

Este vocero agregó que "las agresiones más comunes son las verbales, las psicológicas, las amenazas y las físicas. Tenemos hasta empujones en las puertas de los consultorios".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido