Cargando contenido

Foto: Colprensa



En el Patio de Justicia y Paz de la cárcel La Paz de Itagüí permanecerá recluido Hebert Veloza García, alias HH, tras haber sido repatriado desde Estados Unidos, donde pagó una condena de ocho años de prisión.

El traslado del ex jefe paramilitar se hizo bajo un estricto esquema de seguridad en la noche del 26 de diciembre, según el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia. (Lea también: Alias HH debe responder en Colombia por más de 11 mil delitos: Fiscalía)

"HH" llegó al aeropuerto de Rionegro en un avión de la Policía y fue llevado vía terrestre hasta el centro penitenciario de máxima seguridad, ubicado en el sur del Valle de Aburrá.



En Colombia, el exjefe del Bloque Calima de las Autodefensas tendrá que responder por más de 11 mil hechos delictivos, como concierto para delinquir, homicidios, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, tortura, secuestro, terrorismo, actos de barbarie y uso de uniformes privativo de las Fuerzas Militares.

El Tribunal de Justicia y Paz de Medellín lo condenó por estos graves hechos a ocho años de prisión y al pago de 10.500 millones de pesos.

A alias HH también se le atribuye el asesinato de un centenar de sindicalistas de Urabá.