Cargando contenido

Carlos Mario Tuberquia Moreno fue capturado en una finca de San Rafael, oriente antioqueño.

Alias Nicolás, segundo al mando del estado mayor del Clan del Golfo, fue capturado en la vereda Arenales de San Rafael, Antioquia.
El director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Fabián Cárdenas Leonel, confirmó que durante seis meses se realizó un seguimiento exhaustivo a este cabecilla.
Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias Nicolás, segundo al mando del estado mayor del Clan del Golfo, fue capturado en la vereda Arenales de San Rafael, oriente antioqueño. Los delitos que le imputará la Fiscalía son: concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y amenazas.

La directora Nacional de Fiscalías contra el crimen organizado, Claudia Carrasquilla, confirmó que una fuente no formal alertó a las autoridades sobre el sitio donde se encontraba el cabecilla y se logró su ubicación.

“Se le será notificado dos pedidos con orden de extradición de una Corte de Nueva York, al igual que una en Miami. Las audiencias preliminares se realizarán en el Palacio de Justicia de Medellín ante un juez Penal Municipal Ambulante de control de garantías y posteriormente será traslado a la ciudad de Bogotá”. 

Destacó que con esta captura se da un golpe contundente a esta estructura criminal, pese a que aún quedan pendientes alias Otoniel, Marihuano y Chiquito Malo, responsables del estado mayor del Clan del Golfo.

El director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Fabián Cárdenas Leonel, confirmó que durante seis meses se realizó un seguimiento exhaustivo a este cabecilla.

Detalló que fue capturado en una finca modesta, pero muy apartada en San Rafael. En el momento de la detención no se presentaron enfrentamientos, que pusieran en riesgo el operativo.

Prontuario de alias Nicolás

Alias Nicolás, perteneció al Bloque Centauros de las Autodefensas y se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005 en Yopal-Casanare, luego hizo parte de la reorganización de desmovilizados que lideró José Heber Veloza alias “HH”.

Por este cabecilla, considerado la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, las autoridades ofrecían hasta 500 millones de pesos de recompensa.

Tuberquia Moreno, que perteneció a los paramilitares  desmovilizados en 2006, es acusado de los delitos de terrorismo, homicidio y amenazas. La audiencia judicial en su contra se llevará a cabo este domingo en Medellín, agregó la Fiscalía.

El Clan del Golfo está conformado por remanentes de milicias de extrema derecha desmovilizadas en 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe, y es encabezado por alias Otoniel, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido