Cargando contenido

El detenido habría protagonizado pugna interna que dejó 14 muertos en el Valle de Aburrá.

Alias Tréllez, presunto cabecilla de “La Oficina” y “La Terraza”, fue asegurado en prisión
Cortesía

Investigadores de la Dirección de la Policía Judicial, Dijin capturaron en el barrio El Porvenir de Bello al señalado cabecilla de “La Terraza” y jefe de “La Oficina”, Andrés Fernando Bustamante Osorno, quien se habría aliado con el grupo “Los Chatas” de ese municipio del Norte del Valle de Aburrá.  Alias Tréllez fue asegurado en prisión.

El presunto delincuente de 37 años de edad se convirtió en objetivo de alto valor para las autoridades desde mayo del 2018, cuando al parecer, en la disputa por el control de la organización mafiosa, habría contratado dos sicarios por 100 millones de pesos para asesinar a su exsocio, Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias Chicho, quien sobrevivió al ataque.

Con el apoyo de integrantes de “La Terraza” y del Grupo de Delincuencia Organizada, El Trianón de Envigado,  “Chicho” tomó el control de las rentas ilegales en este municipio y en Sabaneta, Sur del Valle de Aburrá, mientras “Tréllez” se alió con “Los Chatas” de Bello, lo que desencadenó una confrontación armada que dejó 14 muertos y 8 heridos en el segundo semestre de 2018.

Lea también: Cuantiosas pérdidas por incendio en fábrica de Bello

En Medellín, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó la captura de “Tréllez”, quien llevaba 20 años en la criminalidad y era amigo de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias TOM, máximo líder de “Los Chatas” y uno de los últimos jefes de la llamada “Oficina”, quien está condenado a 16 años de prisión.

En las audiencias preliminares de control de garantías realizadas en el Palacio de Justicia José Félix de Restrepo de Medellín, el Juez Tercero Penal Ambulante de Antioquia, profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra Andrés Fernando Bustamante Osorno, alias Tréllez por su posible autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla y tentativa de homicidio de Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias Chicho.

Más información: En Medellín, tres instituciones universitarias fueron evacuadas por protestas estudiantiles

Por petición de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado de la Fiscalía y para evitar que siga delinquiendo, alias Tréllez será trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

Cabe resaltar que “Chicho” fue capturado en un lujoso apartamento, en el barrio El Poblado, el  4 de abril de 2019 y posteriormente  y juez lo condenó a 6 años y 6 meses de prisión por el punible de concierto para delinquir agravado, cargo que aceptó para obtener rebaja de penas.

En septiembre de 2019, la Fiscalía ocupó 375 bienes valorados en 400 mil millones de pesos a la organización delincuencial, en lo que se considera la más gigantesca operación de extinción de dominio en Medellín.

De acuerdo con las autoridades, “La Terraza” tuvo su origen en  el barrio  Manrique en la década de los 80, como brazo armado de Pablo Escobar. Tras la muerte del capo, sumó sus acciones delictivas al paramilitarismo y fue perfilada para cometer delitos de alto impacto como el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba y el  asesinato del humorista Jaime Garzón.

 

Fuente

Alerta Paisa

Encuentre más contenidos

Fin del contenido