Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sector de la construcción.
Foto referencial de construcciones
COLPRENSA

Los precios de hierros y aceros tuvieron una variación del 50% en julio de este año en Medellín y un aumento once veces superior al mismo periodo de 2020, según Camacol Antioquia.

Además del alza desmedida, hay escasez de este material que es imposible sustituir para la construcción de edificios. Por eso, está en el limbo el inicio de obras de 24.000 viviendas pre-vendidas. Hay otras 20.000 que están en fase de cimentación y estructura. 

Más información: Construcción de túneles y variante en Norte de Santander continúan avanzando: ANI

El gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, advirtió que el aplazamiento de las construcciones afectaría la reactivación económica, poniendo en riesgo la sostenibilidad de 89.000 empleos en la región.

“El desabastecimiento, exagerado aumento de precios y los mayores tiempos en la entrega del acero en las obras son una realidad para los constructores de la región. Para los proyectos próximos a iniciarse e incluso en los que están en ejecución, esta coyuntura pone en riesgo la dinámica constructiva, la entrega oportuna a los clientes y compradores, la generación de valor agregado del sector, el empleo y la viabilidad de los proyectos”, señaló. 

Lea además:  Al menos once mil menores de seis años sufren de desnutrición crónica en Medellín

El gremio explicó que el hierro y el acero son el segundo material de mayor importancia y se requieren para “el cumplimiento de la norma de construcción sismo-resistente aplicable a todas las obras, sin excepción”.

Si no se inician o se frenan los proyectos, se afectaría la demanda de insumos, materiales y otros servicios equivalentes a 6,3 billones de pesos.

Camacol indicó que en marzo empezó el desabastecimiento de acero, que se agudizó en abril con una caída del 15% en la producción y una contracción del 37% en las exportaciones. Una de las propuestas es la reducción de los aranceles. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.