Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dahernandez
Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango.
Foto: cortesía de EPM

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, manifestó que la alerta roja por la emergencia en Hidroituango se mantiene y que hasta que no se presenten cambios en las condiciones actuales de la presa, las medidas adoptadas continuarán.

En el caso de Puerto Valdivia (Antioquia), indicó que se han evacuado cerca 6.000 personas y que en coordinación con la empresa EPM se viene brindando asistencia a la población que ha sido trasladada de sus lugares de origen ante la amenaza que persiste en la zona.

Además siguen activadas las alertas para las demás poblaciones identificadas tanto en Antioquia, como en Bolívar, Sucre y Córdoba.

"La amenaza continúa, los trabajos no han parado, los trabajos para estabilizarla (...) ya la cota 415 fue superada y se espera llegar a la cota 418, se siguen manejando niveles bajos, casi unos 7 metros han bajado los niveles de los embalases y eso facilita", expresó el funcionario.

En lo que respecta a los movimientos que se han presentado en la montaña que sostiene el proyecto hidroeléctrico, Márquez señaló que el comportamiento "se mantiene en los pixeles y esquemas normales, lo importante es tener el monitoreo constante y eso se está realizando las 24 horas, lo cual nos da mayor tranquilidad en el proceso de seguimiento, pero sin bajar la guardia".

Las declaraciones del Director de la UNGRD se dieron en la jornada de clausura de la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Las Américas y el Caribe, que se realizó en Cartagena y que se tendrá su próxima cita dentro de dos años en Jamaica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.