Cargando contenido

En el municipio hay un líder comunal desaparecido, de quien no se conocían amenazas de muerte en su contra.

Tarazá, Antioquia.
Tarazá, Antioquia.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.

En menos de una semana, 73 personas se han desplazado del corregimiento La Caucana en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, por amenazas de grupos armados ilegales. 

El desarraigo comenzó con tres familias que abandonaron el territorio y se refugiaron en una escuela, donde permanecen hacinadas y a la espera de ayudas. Las otras trece familias se desplazaron hacia la zona urbana del municipio.

Lea también: Proyecto de máscaras desarrolladas en Medellín recibió millonaria donación internacional

William Muñoz, vocero de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac), dijo que esta situación no es nueva. De hecho, se convirtió en costumbre pues por el accionar violento de los ilegales les toca huir, en ocasiones, quedando en medio del fuego cruzado.

Por ahora hay 73 personas desplazadas, entre menores de edad y tres mujeres en embarazo. Entretanto, se mantiene la alerta por otro desplazamiento masivo, pues la comunidad teme por su seguridad.

Hace dos meses, en la zona se reportó la desaparición del líder comunal Jhon Fredy Restrepo Monsalve, quien salió de su vivienda a comprar víveres y desde entonces no se sabe nada sobre su paradero. No se conocían amenazas de muerte en su contra, pues era admirado por su labor social en la zona.

En contexto 

Tres núcleos familiares, representados en trece personas entre niños y adultos mayores, se desplazaron de la vereda La Esperanza del corregimiento La Caucana en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, por amenazas de grupos armados ilegales. 

Le puede interesar: "Estoy dispuesto a atender el llamado de las autoridades": Luis Alfredo Ramos

William Muñoz aseguró que a esas personas les tocó abandonar la vereda en menos de dos horas y tuvieron que salir en el menor tiempo posible por las amenazas de los ilegales que hacen presencia en el territorio.

Dijo que temen por un desplazamiento masivo de otras seis familias, representadas en 50 personas, mismas que viven en ese corredor estratégico de los grupos armados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido