Cargando contenido

Colombia hace parte de la lista de ocho países en los que aún se siguen realizando corridas.

Plaza de Toros La Macarena
Plaza de Toros La Macarena.
Colprensa

Los toreros tampoco llegarán a la Macarena este año debido a que la temporada taurina que se había anunciado en Medellín, fue cancelada por decisión de  D´Groupe, dueño de la plaza, luego de una reunión con el alcalde Federico Gutierrez. 

La presión en redes sociales y la amenaza de un boicot por parte de grupos animalistas resultó determinante. Juan Guillermo Páramo, director de AnimaNaturalis celebró la noticia y dijo que la ciudad se ha caracterizado por el buen trato a los animales y sostuvo que “un espectáculo como este en cualquier parte del mundo, ya no es bien visto”

Al otro lado de la barrera están los aficionados a la "fiesta brava” que consideran que no se les están respetando su derecho a la libertad de expresión.

El comentarista y periodista taurino Alberto Lopera “Loperita” lamentó que una plaza tan representativa esté perdiendo su tradición. 

Según “Loperita”, “la tauromaquia ha sido siempre respetuosa con quienes están o no de acuerdo, es un ejercicio democrático y de libre expresión que no acude a la violencia contra quien no gusta de él”. 

Lea también: La feria taurina de Medellín queda cancelada.

Pese a que por ahora se descarta la temporada, los animalistas piden que desde el Congreso se prohíban estas actividades en todo el país.

Juan Guillermo Páramo señaló que “lastimosamente la ley protege este tipo de eventos, pero hay que seguir trabajando para cambiar y avanzar”. 

Colombia hace parte de la corta lista de ocho países en los que aún se siguen realizando corridas. El grupo lo integran Portugal, México, Venezuela, Perú, Francia, Ecuador y obviamente España, donde es considera fiesta nacional. 

La cancelación de la temporada en Medellín tiene grandes implicaciones para sus seguidores; Alberto Lopera cree que será muy difícil recuperar las jornadas en la capital de la montaña porque “los grupos animalistas ejercieron mucha presión y los seguidores de la fiesta no se están renovando”.  

Lea también: Animalistas rechazan exención del IVA a corridas de toros.

La feria estaba programada para los días 9, 16 y 23 de febrero y  "matadores" internacionales como Andrés Roca Rey y Julián López ya estaban confirmados. 

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez se opuso públicamente a que en la ciudad se realicen eventos que promuevan el maltrato hacia los animales y reprochó que la empresa mexicana Casa Toreros hubiera considerado el ingreso gratuito de menores de edad.

¿Qué pasará con el espacio? 

La plaza de toros La Macarena fue inaugurada en 1945 para recibir al torero español  Manolete, desde ese momento se consolidó como uno de los escenarios  más importantes en el planeta taurino.

 Con  el tiempo las temporadas han disminuído, así como los aforos y las ganancias, por lo que fue mutando en los últimos años ha ido mutando, a tal punto que cambió su nombre por Centro de espectáculos La Macarena. 

Considerando el panorama actual, La Macarena seguirá siendo el sitio de realización de conciertos, convenciones religiosas y demás espectáculos artístico.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido