Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Utilizarán robots para desminado en El Orejón, ante dificultades en el terreno

Las máquinas activarán controladamente algunos los artefcatos, para evitar afectaciones en el personal que adelanta las labores.



El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, explicó que tienen contemplado utilizar dos robots fabricados por estudiantes de Medellín, ante la dificultad para detectar algunas minas antipersonal.

"Uno de los retos es hacer la explosión controlada de la mayoría de las minas, que se pueden identificar y desactivar de manera tranquila. Hay otras que hay que explotarlas y la idea es no hacerlo, porque exponen a nuestros hombres. Para eso está la nueva tecnología", explicó el secretario Santiago Londoño Uribe.

La Comisión de Desminado del Orejón se reunirá este miércoles con los habitantes de la vereda para socializar el reinicio del desminado, suspendido hace una semana por la muerte de un militar que pisó una mina.

(Lea aquí: Gobierno y Farc explicarán nueva estrategia de desminado)

El líder de la vereda, Fabio Muñoz, confió en que con la verificación de los protocolos, se garantizará la seguridad de los 48 militares antiexplosivos que participan en el proceso.

El plan piloto de desminado avanza en su tercera fase de implementación y cuenta con el apoyo de la Organización Civil 'Ayuda Popular Noruega'. Se estima que en el Orejón hay cerca de tres mil minas.

Comunicado Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersona

"Luego de una reunión técnica en Bogotá, en la que participaron el Director de Operaciones de la organización civil Ayuda Popular Noruega (APN) en Colombia, el Comandante del Batallón de Desminado Humanitario (Bides), el equipo de monitoreo y técnicos de la Dirección Contra Minas del Ministerio del Posconflicto, el proyecto piloto avanza en su tercera fase de implementación con la cooperación en campo de 3 delegados de las Farc-Ep, 3 representantes del Gobierno Nacional, 39 Desminadores Humanitarios y la comunidad. Todo ello, bajo la coordinación de APN.

El trabajo de limpieza de estas áreas facilitará la movilidad de la comunidad y permitirá la restauración de sus derechos en términos de esparcimiento, acceso a vías terrestres y uso productivo de la tierra".