Cargando contenido

El desfile fue por el suroccidente de Medellín. En otros municipios antioqueños, también hay actividades.

Desfile militar en Medellín por el Día de la Independencia.
Día de la Independencia.
Cortesía Alcaldía de Medellín.

Pese a los 27 grados centígrados, decenas de antioqueños vestidos con la camiseta de Colombia llegaron hasta el aeroparque Juan Pablo II de Medellín, para la conmemoración del 20 de julio.

Las autoridades municipales, departamentales, eclesiásticas y los altos  mandos militares, lideraron los actos de la Independencia.

En el desfile participaron miembros de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y los organismos de socorro.

Hubo además un minuto de silencio por los hombres caídos en el conflicto. Se hizo un homenaje a los veteranos en guerra y a los uniformados heridos en combate.

Lea además: Con este Doodle, Google celebra el 20 de Julio Día de la independencia de Colombia

Algunos colombianos llegaron de otros países para vivir esta celebración. "¿Por que vengo? Porque es mi tierra, mi país, mi alegría. Hace mucho tiempo estoy viviendo en Estados Unidos y estoy muy contenta de volver a ver las cosas lindas de mi patria", expresó una de las asistentes.

Con nostalgia, las personas recordaron cómo, hace algunos años, la conmemoración del grito de independencia era una fecha muy especial que nadie se quería perder.

"Me encanta ver los perros y caballos. En mi época, era muy linda la celebración del 20 de julio, pero hoy en día, los jóvenes no tienen esos recuerdos. Ya ni les enseñan Historia. Vine con mi papá de 88 años", dijo una mujer.

Discurso de las autoridades

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró que es el momento de recobrar los valores que se han perdido por el narcotráfico y la corrupción.

"No podemos seguir esperando y aplazando el cambio. Estamos en el tiempo justo de emprender el reto y no dejemos que las nuevas generaciones nos reclamen por haber perdido esta oportunidad", expresó.

Lea además: En Risaralda hay déficit de recolectores de café para cosecha de este año

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se refirió a la libertad que en algunos países está siendo violada, en lo que sería una alusión a Venezuela.

"Cuántos países tiene hoy millones de habitantes infelices porque tienen tiranías o gobiernos que no les permiten tener la libertad de conseguir un buen empleo o acumular lo que han conseguido honradamente", señaló el mandatario seccional.

El desfile de Independencia en Medellín salió de la Unidad Deportiva María Luisa Calle, recorrió la carrera 70 y terminó en la glorieta de Bulerías.

Al lado y lado de la calle, los vecinos estaban en los balcones disfrutando del colorido y musical espectáculo. En los otros municipios antioqueños, también hay actividades patrias. La mayoría fueron programados en los parques principales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido