Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

AGC
AGC
Cortesía

Las siglas del grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo aparecieron en grafitis dibujados, al parecer, la madrugada del 2 de diciembre en diferentes paredes, puentes y estructuras del eje vial San Rafael-El Peñol. 

Estos grafitis habrían sido dejados sobre esta vía para mostrar una posible presencia del grupo armado en la zona, lo que según el Ejército Nacional es comúnmente usado como una estrategia para generar zozobra, constreñimiento, control territorial y facilitar el cobro de extorsiones. 

De acuerdo con las autoridades en esta jurisdicción se registra influencia del grupo delincuencial organizado Clan Oriente, que dinamiza el sistema de drogas ilícitas.

Adicionalmente se está validando elementos de información acerca de una posible influencia de un frente de las AGC que proviene del Nordeste antioqueño y el Magdalena Medio. 

Por su parte, el alcalde de San Rafael, Libardo Ciro, indica que en el municipio no hay presencia de grupos armados, pero que han intentado incursionar en el territorio.

Por ello, la Fuerza Pública se encuentra adelantando investigaciones para validar esa información, datos que también han sido aportados por parte de la Administración municipal, a través de los comités de justicia transicional y los consejos de seguridad realizados en esta jurisdicción. 

Asimismo, el mandatario indica que esta información también se ha entregado a la Secretaría de Seguridad de Antioquia, el Gaula y el Ejército para que estos organismos sean los que desarrollen las investigaciones.

Cabe resaltar que las AGC actualmente están intentando tomarse territorios de Antioquia y han sostenido enfrentamientos con las disidencias de las Farc para ello, como es el caso de Briceño, en la subregión Norte, donde hay familias desplazadas y otras confinadas por estas disputas entre los grupos armados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.