Las víctimas de los crímenes contra la vida y la libertad, es decir de homicidios y desapariciones forzadas, consideran que aún son invisibles y re victimizadas en muchos escenarios sociales, por lo que piden actos serios de esclarecimiento de la verdad como un primer paso de la reparación.


En Colombia hay cerca de 45 mil 630 desaparecidos, de los cuales 10 mil 855 pertenecen a Antioquia. Según el director regional de la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, Jorge Mario Alzate, el número de víctimas ha disminuido desde que se desmovilizaron los paramilitares y comenzó el proceso de paz.


"El dato que estamos dando es un consolidado histórico, y efectivamente han disminuido estos delitos porque la presión de los grupos armados es diferente. La desmovilización de las autodefensas en su momento, y ahora el proceso de paz son factores que influyen", agregó el director regional de la Unidad para las Víctimas.


Nini Johana Cardozo, representante de la Mesa Nacional de delitos de vida y libertad expresó que hay un alto número de desaparecidos, por ello, un gesto de paz por parte de los actores armados es el esclarecimiento de la verdad.


Luz Mery Velásquez, esposa de una víctima de los paramilitares, explicó que las audiencias de Justicia y Paz eran crudas porque explicaban los victimarios cómo asesinaron a su ser querido, pero siempre quisieron conocer las razones y los responsables de este crimen como parte de un proceso de reparación y perdón.


"Indolentemente los señores decían lo tiramos al río La Miel, lo querían sacar de Justicia y Paz porque esas audiencias son dolorosas, pero no podemos creer todo lo que dicen los victimarios, yo sigo orando mucho para conocer toda la verdad" agregó  Luz Mery.


Con el fin de preservar la memoria histórica de las víctimas de crímenes contra la vida y la libertad, esta semana es dedicada a los desaparecidos por actores ilegales en hechos violentos, a manera de respeto y solidaridad.


Desde 2013 la Unidad para las Víctimas ha indemnizado a más de 5 mil familiares de desaparecidos con recursos cercanos a los 23 mil millones.