Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Antioquia, 25 municipios están en alerta por deslizamientos e inundaciones

Imagen/referencial RCN Radio


La segunda temporada de lluvias en el país podría generar afectaciones en Antioquia, reportó el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres. El fenómeno de La Niña ocurriría en el último trimestre del año y en el departamento hay altas probabilidad de inundaciones y deslizamientos.


El director de Corantioquia, Alejandro González Valencia, dijo que el Suroeste y el Bajo Cauca antioqueño son las zonas más vulnerables, por lo tanto, en los 80 municipios que son jurisdicción de esta Corporación, se activaron los planes de contingencia con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos y prevenir el riesgo.


"Se elaboró un plan preventivo que tiene cerca de 20 mil millones de pesos que nos permitirá hacer la limpieza de las quebradas, los caños, educar a la gente y tener alertas en los municipios que son más vulnerables, como en el Bajo Cauca", señaló el funcionario.


González Valencia destacó que en municipios como Betulia, Andes y Ciudad Bolívar, se recuperaron 460 hectáreas de humedales, 736 kilómetros lineales de caños, se adelantaron obras de mitigación del riesgo en 19 quebradas. Además, se instalaron 550 pluviómetros manuales y otros 80 automáticas, entre otras estrategias.


Según el Dapard, 25 municipios de Antioquia están en alerta amarilla por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables y de ladera. Sin embargo, en el Magdalena Medio, las localidades de Puerto Berrío y Yondó están en alerta naranja por posibilidad moderada de incendios forestales.