Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Antioquia, 58 municipios están en alerta por probabilidad de deslizamientos

Por probabilidad de inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas en ríos y quebradas, 58 municipios antioqueños están en alerta amarilla y naranja.

Foto archivo RCN Radio.



Por probabilidad de inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas en ríos y quebradas, 58 municipios antioqueños están en alerta amarilla y naranja. Según el Departamento de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres, aún preocupan los niveles altos del río Magdalena a la altura de los municipios de Puerto Nare y Puerto Berrío, en el Magdalena Medio.

La directora encargada del Dapard, Margarita Moncada, aseguró que "en las nueve subregiones del departamento hay 110 unidades de bomberos que están preparadas para atender cualquier tipo de emergencias, en compañía de la Defensa Civil, rescatistas y la fuerza pública".

De acuerdo con información del Dapard, los municipios de El Carmen de Viboral, Cocorná, San Francisco, San Luis, Sonsón y Caldas están en alerta naranja, toda vez que se prevén lluvias durante este fin de semana.

https://twitter.com/DapardAntioquia/status/850494961476919296

Entre tanto, en el Golfo de Urabá se mantiene la alerta naranja debido a que las olas incrementan hasta los dos metros de altura en horas de la tarde.

El capitán del puerto de Turbo, Alexis Grazt Bonilla, destacó que se mantiene la restricción para que solo naveguen embarcaciones pequeñas, en las mañanas y hasta el medio día. Según el Dapard, los ríos del Urabá más vulnerables a posibles crecientes súbitas son: Mulatos, Chigorodó, Apartadó, Vijagual, Zungo, Riogrande, Guadualito, Currulao y Turbo.

Sin planes de atención

Sólo 28 de los 125 municipios de Antioquia han elaborado planes de atención de desastres como incendios, inundaciones e incluso avalanchas. La Gobernación advirtió que pese a ser un requisito de ley, las alcaldías no se han han comprometido con la contingencia de desastres.

La directora encargada del Dapard, calificó de "preocupante" esta situación, más aún cuando comenzó el éxodo de cientos de viajeros hacia distintos municipios por las vacaciones de Semana Santa.