Cargando contenido

La Gobernación de Antioquia, en reiteradas ocasiones, ha expresado su inconformidad por el manejo en el litigio por Belén de Bajirá.

Según la misiva del mandatario regional, el director del Igac, Juan Antonio Nieto, tiene odios contra a Antioquia.
Con Belén de Bajirá, el Igac está pasando por encima del Congreso de la República, el Consejo de Estado y el mismo Gobierno Nacional, dijo el gobernador, Luis Pérez.
Gobernación de Antioquia.

Por el presunto derroche de dineros públicos en la instalación de mojones, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que denunciará penalmente al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Nieto Escalante.

"La Gobernación denunciará penalmente al director del Igac, por el derroche de dineros públicos", dice textualmente.

En un comunicado, Antioquia reiteró que los trece mojones instalados por el instituto en Belén de Bajirá, Blanquicet, Nuevo Oriente y Macondo, "no existen" porque fueron derrumbados por las alcaldías al considerar que "no contaban con permisos ambientales ni de ocupación de espacio público para su construcción".

"En la reunión, realizada en el Igac, el 12 de julio de 2018, no se tomó ninguna decisión esencial. La delegación del Chocó ni siquiera asistió. Sin haber asistido, el delegado de Chocó desinformó. Antioquia, de nuevo, probó que el Igac no tiene competencia ni documentos oficiales para definir los límites y así lo ratificó el subdirector de Cartografía del mismo Igac", dice el documento.

El Consejo de Estado admitió el pasado 9 de julio una demanda de Antioquia en la que solicita la nulidad de los mapas del Igac.

Según la Gobernación, la admisión ratifica que el alto tribunal es el competente para dirimir el litigio limítrofe que mantiene hace 18 años con Chocó. 

En una de sus conocidas cartas, el gobernador Luis Pérez le reiteró al presidente Juan Manuel Santos su molestia con las actuaciones del Igac que adelanta el proceso de traslado de Belén de Bajirá y otros tres territorios al departamento de Chocó.

Por eso le solicita al jefe de Estado que frene las diligencias de esta entidad, pues está pasando por encima de las competencias del Congreso de la República, el Consejo de Estado y el mismo Gobierno Nacional.

Sumado a ello, la Gobernación de Antioquia tiene la respuesta del subdirector de Geografía y Cartografía del Igac que indica que “no se conoce de acto administrativo que señale los linderos entre los dos departamentos”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido