Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Antioquia cerca de mil personas han resultado beneficiadas con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

Foto referencial RCN Radio


Hoy hace 14 años, María Nelly Villada Gil, tuvo que abandonar sus tierras ubicadas en la vereda La Quiebra en Montebello, Suroeste antioqueño, a causa de la guerra. Desde entonces no sabe nada de su esposo, a quien los violentos le arrebataron y de quien dice, con la voz entrecortada, que se lo tragó la tierra.


Pese a las secuelas de la guerra, esta antioqueña nunca se rindió ni olvidó su terruño, por lo que hace seis años decidió retornar a su vereda e iniciar el proceso para recuperar su finca. Y lo logró.


Según María Nelly,  hace un año el Gobierno le restituyó sus tierras, en las que hoy siembra plátano, banano y aguacate, proyectos productivos con los que busca garantizar el bienestar y futuro de sus cinco hijos y siete nietos, el último de ellos tiene cuatro meses de nacido.


En Antioquia son cerca de 600 familias las que se han visto beneficiadas con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que mañana cumple cinco años de entrada en vigencia.


Según Paola Cadavid Acevedo, directora Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en el departamento,  a la fecha esta entidad tiene registradas 17.733 solicitudes de inscripción de predios al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, las cuales están ubicadas en 120 municipios de Antioquia y en cuatro del Chocó.


Agregó que del total de solicitudes,  2.151 han sido presentadas ante jueces de restitución, obteniendo 213 sentencias que han resuelto 531 casos, entre ellos el de doña María Nelly.


"Esos 531 derechos que se resolvieron realmente están beneficiando alrededor de 600 familias, estamos hablando de unas mil personas. El avance en el departamento es de un 30 por ciento. La meta de este año es resolver unas 3.000 solicitudes adicionales a las que ya tenemos", dijo la alta funcionaria.


De acuerdo con Cadavid Acevedo, aunque se han recibido peticiones de 120 municipios, se han intervenido principalmente 23, algunos de ellos son San Carlos, Granada, Santo Domingo, Betulia, Salgar, Montebello, Apartadó, Mutatá y Necoclí.


La directora de la Unidad de Restitución de Tierras en el departamento fue enfática en señalar que los reclamantes serían los primeros beneficiados con la paz y el desminado humanitario.


Temas que bien sabe requieren de tiempo pero que darán buenos frutos, así como la restitución, por lo que doña María Nelly le aconseja a los campesinos tener paciencia, no perder la fe y decir la verdad durante todo el proceso.