Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Árbol número un millón.
Campaña de Antioquia por el medio ambiente.
Cortesía Área Metropolitana.

Entre 30 y 40 centímetros de altura crece el árbol número un millón, que se sembró en Bello, Norte del Valle de Aburrá. Se trata de un Nazareno, especie en vía de extinción. Se caracteriza por su madera roja y fuerte, usada para pisos. 

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, dijo que la meta de plantar este árbol se logró en casi cuatro años, y lo más significativo es que se hizo con una especie en peligro.

La especie arbórea se encuentra en el Urabá, Bajo Cauca y Nordeste del departamento. Ahora la obligación es protegerla para garantizar su conservación.

Lea además: Duque prometió ante comunidad europea sembrar más de 180 millones de árboles

“La alegría de lograr este objetivo, es que lo alcanzamos sembrando una especie que está en vía de extinción, de hacerlo en un espacio urbano. Sin duda alguna esta es una meta inicial, pero podemos lograr cosas mayores en el tema de sostenibilidad en los ecosistemas urbanos", señaló el funcionario.

Según el Área Metropolitana, cada individuo plantado queda georreferenciado para llevar un control. Por su parte, en el portal del Plan Siembra, en la página web www.metropol.gov.co, se pueden observar los polígonos de los lotes donde se han sembrado los árboles rurales en cada municipio.

Lea también: SOS de Brigitte Baptiste por inminente daño del cambio climático

Según Eugenio Prieto, "no se trata sólo de sembrar los árboles sino también de cuidarlos y por eso garantizamos 4 años de mantenimiento. Gracias a EPM por unirse en ese trabajo aportando biosólidos para esta tarea (...) La meta es simbólica, pero no es un punto de llegada. Es una provocación para demostrar que en protección de biodiversidad, las metas deben ser muy ambiciosas si queremos garantizarle sostenibilidad".

El Plan siembra, que comenzó con la meta de 300.000 individuos y luego la elevó, se articula con otros proyectos como el Plan Quebradas, Brigadas Arbóreas Comunitarias y las compensaciones realizadas por las constructoras para darle un respiro al planeta.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.