Con ocho casos, Antioquia es el departamento del país donde más líderes sociales han sido asesinados este año, así lo denunció la Organización Indígena de Antioquia, OIA.

Según la OIA, en los 47 resguardos antioqueños legalmente constituidos hay presencia de grupos armados, que mantienen atemorizada a la población.

El presidente de la OIA, Leonardo Domicó, dijo que los enemigos de los líderes sociales, quieren seguir callando a estas personas que pretenden seguir denunciando la violación de derechos humanos.

Reiteró que las amenazas son constantes, así lo demuestran las cifras, pues sólo en enero 27 líderes han sido asesinados en Colombia.

Recordemos que el último líder asesinado en Antioquia fue hallado en aguas del río Cauca, era Berver Víctor Velásquez, un líder social y cultural de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. El hombre había sido reportado como desaparecido desde el pasado 20 de enero.

Pese a que se desconocen las causas reales de la muerte, la Organización Indígena de Antioquia, OIA, repudió en su momento este hecho, toda vez que la situación de orden público en la región es crítica, sobre todo si se tiene en cuenta que permanecen los enfrentamientos armados entre grupos ilegales.