Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rosita Turizo de Trujillo.
Rosita Turizo de Trujillo.
Tomada de @Luis_Perez_G.

Como una defensora de los derechos de las mujeres y pionera del voto femenino, así es recordada Rosita Turizo de Trujillo, quien murió a los 90 años en Medellín. Ella fue la primera mujer en estudiar Derecho en la Universidad de Antioquia, donde comenzó su trabajo para cerrar las brechas de género en la educación superior. En 2001, el Alma Máter la reconoció como una de sus egresadas sobresalientes.

Más información: Piden al Gobierno aval para la reapertura de restaurantes en Antioquia

La periodista y docente universitaria, María Helena Vivas, recordó a Rosita como una promotora de la presencia de las mujeres en la vía pública,  la academia y la economía. En 1955, fundó la Unión de Ciudadanas de Colombia, integrada por abogadas, médicas, ingenieras, entre otras.

"Su tesón para estudiar Derecho en la Universidad de Antioquia cuando esta era una carrera masculina en una época en la que las mujeres no tenían en sus planes ir a estudiar y emular a los hombres (...). Es un testimonio de valentía, estudio y dedicación a las causas sociales", señaló. 

Lea además: Restaurantes de plan piloto en Antioquia no pudieron reabrir por falta de aval

En redes sociales, decenas de personas e instituciones lamentaron la muerte de la abogada y enviaron un mensaje de solidaridad a su esposo Bernardo Trujillo y a sus hijos. 

Uno de los más recientes homenajes lo hizo el Metro de Medellín hace dos años en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Cinco estatuas humanas recorrieron varias estaciones personificando a destacadas líderes que hicieron historia y una de ellas fue Rosita Turizo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.