Cargando contenido

El Urabá, el Nordeste y el Bajo Cauca son las zonas con más intimidaciones a la prensa.

Amenazas a periodistas
seis periodistas han sido amenazados por su labor este año en el departamento.
Foto: Ingimage

La Fiscalía General de la Nación reveló que seis periodistas han sido amenazados por su labor este año en el departamento.

Según los registros, Antioquia encabeza este lamentable ranking en el país sobre la afrenta a la libertad de prensa y los derechos humanos, que además se duplicó sólo en 2018 en comparación con los cinco casos denunciados entre 2016 y 2017.

Una de las denuncias más recientes es la del director del periódico La Verdad del Pueblo de Caucasia, Leiderman Ortiz Berrío, quien recibió tres amenazas de muerte, al parecer, por un artículo relacionado con el homicidio de la militante del partido Colombia Humana, Ana María Cortés, por supuestos vínculos con las estructuras criminales en esa zona del Bajo Cauca antioqueño.

Ante las intimidaciones a los periodistas, la directora de Análisis para Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Mónica María Suárez, indicó que hay un grupo de fiscales que en 36 horas deben estar al frente de cada caso denunciado.

Las zonas donde más se registran intimidaciones a la prensa en Antioquia son en el Urabá, el Nordeste y el Bajo Cauca, donde hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales.

Sin embargo, habría un subregistro en las cifras de la Fiscalía por falta de documentaciones, pues el presidente de la Mesa de Derechos de los Periodistas de Antioquia, Juan David Betancurt, aseguró que este año han recibido once denuncias, en las que están incluidos reporteros independientes.

La Fiscalía también anunció que la persona que amenazó a la periodista,  María Jimena Duzán ya está plenamente identificada y se adelantará el proceso de acusación en su Centro de Servicios de Medellín.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido