Cargando contenido

Desde mayo pasado ya se instalaron mojones para incluir dentro de Chocó a cuatro territorios que históricamente pertenecieron a Antioquia.

Según la misiva del mandatario regional, el director del Igac, Juan Antonio Nieto, tiene odios contra a Antioquia.
Con Belén de Bajirá, el Igac está pasando por encima del Congreso de la República, el Consejo de Estado y el mismo Gobierno Nacional, dijo el gobernador, Luis Pérez.
Gobernación de Antioquia.

El conflicto limítrofe que sostienen Antioquia y Chocó por la soberanía en cuatro corregimientos ubicados en Urabá volvió a ocupar un espacio importante en la agenda de Gobierno nacional.

Ante el presidente Iván Duque, que hacía presencia en Quibdó, las autoridades locales pidieron ayuda para que se solucione el conflicto territorial.

Por eso, y aprovechando que el jefe de Estado lo escuchaba, el alcalde de Riosucio (Chocó), Luis Enrique Mena, denunció que las autoridades de Antioquia están "dilatando" el traslado de Belén de Bajirá, Macondo, Nuevo Oriente y Blanquiceth, los cuales, según los últimos pronunciamientos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), hacen parte del mapa chocoano y no antioqueño.

"Hoy estamos preocupados porque ya las diferentes instituciones dieron la orden de la transición, pero la transición está muy lenta. Todavía en Belén de Bajirá hay dos colegios, uno atendido por Antioquia y otro atendido por el Chocó", agregó el mandatario local.

El alcalde de Riosucio aseguró que el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, no ha mostrado voluntad para trasladar el colegio que hay Belén de Bajirá hacia Chocó, pues uno de los dos centros educativos sigue funcionando con recursos antioqueños.

Belén de Bajirá fue considerado históricamente parte de Mutatá, Antioquia, mientras que Blanquiceth, Macondo y Nuevo oriente eran parte de Turbo.

Ahora, según las últimas resoluciones del Igac, dichos territorios hacen parte de Chocó a través del municipio de Riosucio. El conflicto completa 18 años, sin que hasta ahora haya consenso entre las partes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido