Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Planta de oxígeno medicinal del Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Antioquia.
Planta de oxígeno medicinal del Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Envigado.

Por los distintos bloqueos en importantes vías nacionales, en medio de las jornadas de movilizaciones por el paro nacional, Antioquia mantiene la alerta por escasez de oxígeno medicinal en la región.

Pese a la puesta en funcionando de una planta de oxígeno en el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, Sur del Valle de Aburrá, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que el insumo sigue limitado, pues hay dificultades para su traslado a los centros médicos. 

Antioquia mantendrá la alerta roja hospitalaria hasta el próximo domingo 30 de mayo. La red prestadora de servicios de salud mantendrá suspendida los procedimientos de cirugía ambulatoria, electiva y no urgente para liberar camas y atender a pacientes contagiados de coronavirus. 

Lea también: 'La gran marcha' en Medellín: así será el recorrido

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Antioquia está en el 97,89 por ciento, con solo 31 camas disponibles. Hay 1.449 pacientes en condición crítica, 954 de ellos son confirmados o sospechosos del virus y 485 sufre otras patologías.

¿Planta de oxígeno?

En el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado entró en operación la primera de las dos plantas de oxígeno gestionadas por la Gobernación de Antioquia para evitar un posible desabastecimiento del insumo.

Este equipo tiene la capacidad de aportar 648.000 litros diarios de oxígeno, que equivalen a la tercera parte del consumo de los pacientes que están internados en este centro médico del sur del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Indígenas que llegaron a Medellín iniciaron el retorno a sus resguardos

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, aseguró que la entrada en funcionamiento de la planta da un parte de tranquilidad porque siguen las dificultades para el suministro de oxígeno por los bloqueos en vías.

La planta de oxígeno en Envigado tuvo un costo de 1.100 millones de pesos, aportados por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía y la Gerencia del centro asistencial. En el Hospital La María de Medellín está la otra planta gestionada por las autoridades departamentales. Allí se está ultimando la calibración para empezar su funcionamiento.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.