Cortesía: Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, firmaron un convenio que establece una comisión tripartita, con el fin de integrar los esfuerzos por el desarrollo del departamento

Entre las características de esta alianza, está la articulación de los municipios en esquemas asociativos para dinamizar la economía y las inversiones sociales

El alcalde de la ciudad señaló que esta comisión busca la competitividad de todos los sectores por medio de proyectos de alto impacto, como lo son el Túnel del Toyo y la inversión de EPM en Urabá y Oriente.

Pérez Gutiérrez añadió: "Es hablar del tema de competitividad, del tema de desarrollo de Antioquia a futuro, además con una secretaría técnica como la Cámara de Comercio. Hay esfuerzos como las inversiones de EPM en Urabá y Oriente, es una planeación que debe existir, los esfuerzos que vienen en conjunto son muchos en competitividad, empleo, desarrollo social".

El director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, explicó que una de las prioridades de esta comisión es la creación de un sistema de información poblacional, a manera de encuesta de calidad de vida, aplicada de manera anual en Antioquia.

"Para articular esfuerzos, sinergias y corresponsabilidades en un modelo sistémico del territorio  de Medellín, con el Área Metropolitana y Antioquia. Si no articulamos no podemos garantizar calidad de vida", explicó Prieto Soto.

Entre las peticiones que hizo el gobernador Pérez están la proyección y evaluación de ejes viales en el Valle de Aburrá porque una vez entren a operar las vías 4G, el flujo de vehículos que entren a la ciudad puede crecer.