Cargando contenido

Un total de 110 personas de Bello han sido asesinadas en medio de la confrontación de estas agrupaciones.

Según informes de inteligencia, el combo El Mesa, sería uno de los grupos con nexos de los carteles de ése país.
Foto archivo

Durante el Foro por la Reconciliación y la Paz en Bello, defensores de Derechos Humanos pidieron la expedición de una ley de sometimiento a la justicia, que permita que los integrantes de grupos criminales del área metropolitana, dejen las armas y con esto, disminuya la violencia en los territorios.

LeaJEP responde a Mindefensa: Fuerza Pública no tiene limitaciones para capturar a 'Majimbú'

Sobre todo en este municipio del norte del Valle de Aburrá que, hasta la fecha, tiene un registro de 110 muertes violentas este año. 
 
Luis Fernando Quijano, director de la Fundación Corpades, indicó que quienes integran estos grupos al margen de la ley son, en su mayoría, jóvenes que hoy no cuentan con las garantías para retornar a la vida civil. 

Según el defensor de Derechos Humanos, "es el momento de solicitar al Gobierno Nacional una ley de sometimiento a la justicia para estos jóvenes que ahora no tienen garantías para dejar los grupos armados ilegales. En este momento no existe una ley que les permita abandonar las armas". 

Por su parte, Rodrigo Pérez, desmovilizado de las AUC apoyó los procesos de paz y sostuvo que, metiendo a un joven a la cárcel, no se solucionan los problemas de violencia en el país.  

Pérez manifestó que "no es metiendo a estos muchachos a la cárcel como vamos a solucionar esta situación, no es haciendo política cada que se captura a uno de los jóvenes, como alcanzaremos la paz. Está demostrado que las medidas restrictivas no son efectivas, ellos necesitan ser escuchados".

El  director de Corpades indicó, por su parte, que "estamos saliendo de una situación que dejó muchas heridas abiertas y tenemos que encontrar los espacios que nos permitan reconciliarnos".

Lea también: JEP inició trámites de expulsión contra dos exguerrilleros que se rearmaron
 
El foro contó con la presencia de Pastor Alape, uno de los líderes ideológicos de la extinta guerrilla de las Farc, quien señaló la importancia del diálogo para sanar las heridas que dejó la guerra y evitar confrontaciones futuras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido