Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

s
Foto archivo

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, expresó su preocupación por el aumento desbordado de contagios de Covid-19 en el departamento, ya que en las últimas horas se registraron 2.111 casos, superando a la ciudad de Bogotá.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria dijo que ante esta situación no se descarta que las autoridades adopten nuevas restricciones para evitar que sigan creciendo los contagios.

Lea además: Donald Trump, en su regreso tras el covid, anunció que "besará a todo el mundo"

Nos preocupa este puente festivo que acabó de pasar ya que estuvo muy congestionado, en 15 días se van a dar estos resultados, por lo que nuestras recomendaciones serían el 'pico y cedula' y algunas restricciones nocturnas”, dijo.

Bustamante advirtió que “el reporte de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) este lunes era del 76% con 923 camas para Covid de todo el departamento, Medellín tiene una ocupación del 81% con 302 camas que tienen habilitadas”.

Audio

(Audio) Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, sobre aumento de casos de coronavirus en la región.

0:27 5:25

La funcionaria dijo que incluso se volvería a declarar la alerta roja en el departamento, si la ocupación de las UCI llega al 80% durante tres días consecutivos.

“Este es un tema que nosotros monitoreamos todos los días con las clínicas del departamento. Si llegamos a tener un 80% de ocupación por tres días seguidos declaramos la alerta roja, lo que significa la restricción de servicios de salud como cirugías y procedimientos clínicos que no sean urgentes”, precisó.

Lea también: Pese a voluntad de escuchar a comunidades, Duque aún no confirma reunión con Minga

Precisó que la ocupación de las UCI en Antioquia es del 74%, entre pacientes Covid y no Covid. Sin embargo, en el departamento ya se han detectado más de 120.000 contagiados, de los que 4.056 están activos y las autoridades sanitarias prevén que haya un rebrote en la semana del 16 de octubre.

En cuanto a los eventuales cierres y restricciones, Bustamante precisó que esas medidas serán tomadas por los alcaldes y el gobernador, con previa autorización del Ministerio del Interior.

En lo que más nos estamos relajando es en los temas sociales los fines de semana y con los temas familiares, ahí es donde estamos fallando”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.